La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta de X que sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Durante esta llamada, ambos líderes discutieron sobre la importancia de la cooperación bilateral en áreas como la economía, la cultura y el comercio.
Sheinbaum también destacó la felicitación que recibió de Biden por ser la primera mujer presidenta de México:
“Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que abordamos la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. Agradezco su felicitación tras asumir como la primera presidenta de México”, expresó.
En tanto, el mandatario estadounidense también se pronunció sobre la llamada a través de su cuenta en la misma red social:
“Hoy hablé con la Presidenta Sheinbaum para felicitarla por su histórica toma de posesión como la primera mujer en ejercer la Presidencia de México. Espero continuar con esta sólida y colaborativa asociación que promoverá la prosperidad y la seguridad en ambos países”, afirmó Biden.
Administración Biden presente en toma de protesta
El pasado 1 de octubre, una delegación estadounidense se dio cita en el recinto legislativo de San Lázaro para presenciar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.
Dicha delegación estuvo encabezada por Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y a quien la mandataria mexicana agradeció su presencia. Esta delegación, designada por Biden, incluyó a otros altos funcionarios, entre ellos el embajador Ken Salazar, el secretario de Salud, Xavier Becerra, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, entre otros.
Tensión en la relación México-Estados Unidos
Con el reciente debate y posterior aprobación de la Reforma Judicial, la relación entre México y Estados Unidos se vio trastocada por las declaraciones del embajador del vecino país del norte, Ken Salazar, quien expresó su preocupación respecto al tema.
Salazar había hecho referencia anteriormente a los riesgos que dicha reforma podría representar para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Ante estas preocupaciones, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador optó por establecer una “pausa” en el diálogo con la embajada estadounidense, argumentando que se trataba de una cuestión de respeto a la soberanía mexicana.