La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma al Poder Judicial “no peligra”, al considerar que se trata de un “golpe aguado”, no de un golpe de Estado, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó su análisis.
“Saben que proceden ilegalmente, porque son constitucionalistas, conocen la Constitución. Tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión y que el artículo 135 es muy claro, que la reforma al Poder Judicial ya fue publicada, qué pretendan, provocarnos, pienso, no vamos a caer en ninguna, yo más bien digo que es un ‘golpe aguado’ no un golpe de Estado”, contestó Sheinbaum Pardo, ante la insistencia de los reporteros de conocer su opinión sobre el análisis de la reforma.
“¿Qué pienso yo que pretenden con esto? Primero que nosotros digamos ‘juicio político, traición a la patria’, no lo vamos a hacer, es mi opinión, ¿qué quieren, demostrar que somos un gobierno autoritario?, no lo somos, la presidenta fue electa por el pueblo de México, los diputados, senadores, fueron electos por el pueblo de México, somos un gobierno democrático y somos demócratas”, agregó la mandataria nacional, durante su conferencia de prensa titulada Las Mañaneras del Pueblo de este viernes 4 de octubre.
Democracia
La presidenta también aclaró que la propuesta de reforma al Poder Judicatura fue avalada por el pueblo, además, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se instaura “la democracia en el Poder Judicial también”, dijo, al asegurar que no caerá en ninguna provocación, si eso es lo que pretenden los ministros de la Corte y reiteró que habrá “elección de jueces, magistrados y ministros, porque eso es lo que dice el (Artículo) 39 Constitucional, es la decisión del pueblo de México”.
“No tiene sustento lo que están haciendo ocho ministro de la Corte, entonces ellos saben porque son abogados, han formalmente han leído y aplicado la Constitución, algunas veces no, porque defienden privilegios, para empezar los suyos, los de los 400 mil pesos al mes que ganan”, añadió.
Además, señaló que también existe un “grupo” alrededor de la ministra presidenta (Norma Lucía Piña), que buscan la manera de parar la transformación. “A la transformación no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, sentenció.
¿Qué hizo la SCJN?
El Pleno de la SCJN aprobó, con 8 votos a favor y 3 en contra, admitir a trámite la consulta relacionada con la reforma al Poder Judicial. Un grupo de personas juzgadoras solicitó que la Suprema Corte ejerza su facultad para abordar la controversia generada entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los quejosos argumentan que la reforma, promulgada el pasado 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, afecta la autonomía de los órganos del PJF, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes.