La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Ifigenia Martínez fue la primera en muchas cosas a lo largo de su trayectoria, en una época en que los espacios para las mujeres eran reducidos, como en la educación o participación política.
Así lo afirmó la presidenta al llegar al funeral de la legisladora federal, quien le colocó la banda presidencial el 1 de octubre en la Cámara de Diputados, aún y cuando estaba delicada de salud, como lo revelaron algunos de sus compañeros legisladores.
“Vine a abrazar y saludar a la familia ente esta pérdida lamentable de nuestra compañera Ifigenia, una mujer excepcional, tuvo una vida en donde fue la primera en muchas cosas, como directora de la Facultad de Economía, su apoyo al movimiento estudiantil de 1968 en su momento”, declaró la presidenta a los medios afuera de la funeraria.
También recordó su participación en la política, como fue integrar la corriente democrática dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conjunto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Destaca su participación en la política, como parte de la corriente democrática que sale con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y que marcan un rumbo en la historia y que es un antecedente en la transformación”.
Finalmente, recordó que en las elecciones del pasado 2 de junio, en las que consiguió la victoria ante Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, su voto fue a favor de la histórica luchadora de los derechos de la mujer.
“Ustedes saben que voté por ella el 2 de junio, nuestros compañeros diputados la eligieron como presidenta de la Mesa Directiva, ella ya mayor pero con mucha ilusión de estar el 1 de octubre, es un recuerdo muy hermoso.
“Platicamos de muchas cosas con Ifigenia, le tengo mucho cariño, admiración y ahora nuestro pésame a familia, compañeros y amigos”.