El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que respete la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y evite confrontaciones con los ministros, como sucedió durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, Cortés destacó la importancia de que el actual gobierno acate las decisiones del Poder Judicial, ya que la independencia de este órgano es un pilar fundamental de la democracia mexicana.
“Es fundamental que el actual gobierno respete las decisiones de la Suprema Corte. Acción Nacional hace un llamado a la presidenta para que no cometa el error de enfrentarse con las y los ministros, como ocurrió en la administración anterior”
— Marko Cortés
INE acate mandato de las autoridades
El líder del PAN celebró la reciente decisión de la SCJN de abrir una consulta solicitada por jueces para analizar la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno federal. Asimismo, criticó la postura de la presidenta, quien calificó la revisión de la reforma como una “provocación”, asegurando que tal actitud no favorece el diálogo y la escucha de todas las voces.
“Desestimar a un Poder que busca garantizar los derechos de todos los ciudadanos es preocupante. El gran problema del movimiento morenista ha sido su falta de respeto a la división de poderes establecida en la Constitución”, enfatizó Cortés.
El panista subrayó que, aunque no siempre se esté de acuerdo con las resoluciones de la Corte, es necesario un diálogo constructivo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, lo que fortalecería la democracia y contribuiría a la construcción de un país más justo.
“Es momento de aprender de los errores del pasado y optar por un camino de respeto y diálogo. Solo así podremos avanzar hacia un futuro en el que la justicia y el Estado de derecho sean realmente inquebrantables”, concluyó el dirigente del PAN.
Finalmente, Acción Nacional exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que acate el mandato de las autoridades judiciales federales, que ordenan la suspensión de los actos relacionados con la elección de los integrantes del Poder Judicial, mientras la SCJN resuelve de fondo los recursos interpuestos.