Nacional

Estos son los datos que debes saber del nuevo tren México-Pachuca

En su primera etapa tendrá una extensión de 64 kilómetros y conectará a la Ciudad de México con el AIFA

La presidenta Claudia Sheinbaum inicia con todo el impulso las obras de infraestructura de su gobierno al poner en marcha el nuevo Tren Suburbano México- Pachuca, el cual conectará a la Ciudad de México con la capital de Hidalgo, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que dará un fuerte impulso a la zona centro del país.

Según los planes presentados por el gobierno este domingo, el Tren Suburbano AIFA-Pachuca será una extensión natural del tren suburbano ya existente que actualmente conecta Buenavista en la Ciudad de México con Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. La nueva línea incluirá cuatro estaciones principales: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.

Publicidad

¿Cómo será la primera etapa?

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones e Infraestructura, Jesús Esteva, esta primera etapa contará con una extensión de 64 kilómetros con una inversión de 50 mil millones de pesos, se espera que esté concluido a finales de 2026 y estará en operación en el primer trimestre de 2027.

Algunos de los municipios por los que pasará serán: Zumpango, Tecamac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma y con una población beneficiada de 1.2 millones de personas.

Se espera que el trayecto entre la CDMX y Pachuca se realice en aproximadamente 60 minutos, potenciando el desarrollo económico de la zona y mejorando la accesibilidad al AIFA; esta obra es considerada una extensión natural del ramal actualmente en construcción entre Lechería y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


El tren de pasajeros México-Pachuca surge como una medida estratégica para fortalecer la conectividad y movilidad en la región centro del país; así como para impulsar el desarrollo económico y social en áreas clave del territorio nacional. El proyecto traerá beneficio directo a los hidalguenses y brindará al estado una mejor conectividad con la capital del país y hacia la frontera norte. Además, será una herramienta para fomentar el turismo y la integración regional del estado como un nuevo polo industrial.

Apuesta del gobierno por el transporte ferroviario

Sobre el tema, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se están recuperando los trenes de transporte de pasajeros y a partir de esta fecha con ayuda de los ingenieros militares se iniciará la construcción de esta importante obra de infraestructura.

Al respecto, recordó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, quien además fue un gran general hidalguense.

El proyecto de la actual administración en materia de infraestructura ferroviaria es más amplio y además de conectar el centro del país con la frontera norte, contempla nuevas extensiones al Tren Maya y el Interoceánico para conectar hasta Guatemala.

La presidenta recordó que hace algunas décadas el gobierno mexicano acabó con el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros, pero este instrumento sigue siendo una buena opción para mejorar la movilidad, pues se utilizarán trenes eléctricos.


Esto como parte de la utilización de los 18 mil kilómetros de vías férreas para los trenes que comprenden las rutas:

  • México - Querétaro - León - Aguascalientes
  • México - Querétaro-Guadalajara
  • Manzanillo - Guadalajara-Irapuato
  • Tepic - Mazatlán - Nogales
  • México - San Luis Potosí -Monterrey - Nuevo Laredo
  • México - Puebla - Veracruz
  • Aguascalientes - Chihuahua -Ciudad Juárez
  • Pachuca-Ciudad de México.

Con el uso de los trenes se prevé también acortar los tiempos de los viajes. En un promedio, se ejemplifica si un tren mantiene velocidades máximas de 160 kilómetros por hora, el tiempo estimado de los traslados completos sería de alrededor de 30 minutos. Esto, sin contar los tiempos de espera en las paradas, lo que representaría una disminución de un 43% menos que el tiempo que tomaría un automóvil en recorrer la misma distancia de Ciudad de México a Pachuca, Hidalgo y 66% más bajo que optar por los autobuses que prestan el servicio.

Publicidad

Hay suficientes recursos para el desarrollo nacional

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que existen suficientes recursos para la construcción de nuevas vías férreas para el desarrollo del país.

“No vamos a endeudar al país, tenemos los recursos suficientes para lograr este desarrollo, tampoco vamos a subir impuestos”, señaló.

Publicidad

Agregó que los recursos que se tienen son parte de la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación en materia de combate a la corrupción.

Banderazo de inicio

Este domingo, en compañía de diversos secretarios de Estado, como el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, así como el de Marina, Raymundo Morales Ángeles, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado y el secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, así como el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la presidente Claudia Sheinbaum encabezó el banderazo de inicio de construcción de esta importante obra del gobierno federal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último