La dieta de la milpa es un modelo saludable de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza), más los demás alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México, junto con aquellos adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo, combinados de forma saludable.
De acuerdo con el Gobierno de México, la dieta de la milpa tiene tres características: diversidad, adaptabilidad e integración, ya que cuenta con una gran riqueza de elementos, que se pueden adaptar de acuerdo a cada región, e integrar otros de diferentes regiones tanto del país como del mundo, siguiendo sus principios.
“Todas las personas tenemos derecho a una vida saludable”, indicó un video sobre vida saludable de La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum de este lunes 8 de octubre.
“En México tenemos la alternativa ideal: la dieta de la milpa, resultado de miles de años de siembra y cocina tradicional. Se basa en la amplia variedad de verduras, cereales, leguminosas y frutas que crecen en las milpas de nuestro país; principalmente los cuatro fantásticos: maíz, frijol, chile y calabaza”, se indica en dicho video.
Según el clip, se trata de alimentos naturales, nutritivos y deliciosos, y se combinan fácilmente con todo tipo de alimentos, garantizando una comida equilibrada, fresca, completa y sana. Además, son fáciles de encontrar, comprar y preparar,
“Cuando elegimos la dieta de la milpa no sólo comemos de manera correcta, también recuperamos miles de años de saberes y sabores, recuperamos lo que somos”, añade el video.
“Uno de esos programas importantes es que aprendamos cuáles son los alimentos que nos nutren y cuáles son los alimentos que no, qué tipo de ejercicio tenemos que hacer, todo eso es fundamental como parte del programa de salud que vamos a llevar a cabo este sexenio”, comento Sheinbaum antes de la transmisión del video.
Ventajas:
Rica en fibra: esta es una dieta que aporta elevados porcentajes de fibra soluble, la cual brinda saciedad, ayuda a perder peso y mejora la digestión. Su fuente proviene del nopal, del maíz y del amaranto, entre otros.
Reduce el colesterol: otro beneficio de la fibra soluble e insoluble es que inhibe la absorción de colesterol lo cual disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo cual también se puede decir que protege el corazón.
Favorece el balance ácido alcalino: debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, se trata de una alimentación que ayuda a equilibrar la acidez del cuerpo.
Es baja en grasas: las principales fuentes de proteína de esta dieta son carnes magras como el conejo, la cual es baja en grasa. Si bien este puede ser difícil de consumir en la actualidad, lo cierto es que dentro de su otra fuente de proteína se encuentran los insectos, los cuales demuestran ser excelente fuente de proteína libre de grasa.
Brinda un efecto antitóxico: La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.
Favorece la pérdida de peso: tanto su elevada cantidad de fibra como el hecho de ser baja en grasa y de alimentos que brindan sensación de saciedad hacen que, si se sigue de manera adecuada, esta dieta nos ayude a perder peso en cortos periodos de tiempo y sin riesgo de rebote.
Aumenta la esperanza de vida: debido al gran contenido de antioxidantes que se obtienen a partir de sus alimentos, además de sus elevados nutrientes, esta dieta ayuda a aumentar la esperanza de vida, como se puede notar en los adultos mayores que aún acostumbran alimentarse de esta manera y que suelen ser longevos.
Alimentos que se pueden consumir en la dieta de la milpa:
Verduras y hortalizas: calabaza, nopales, quelites, verdolaga, romeritos, huazontle, chayote, jitomate, epazote, champiñones. (Libres, toda la cantidad que se desee)
Frutos: guanábana, tuna, papaya, zapote, chicozapote, piña, anona, xoconostle, pitahaya, nance, chirimoya. (Dos a tres piezas al día)
Cantidades moderadas
Cereales: Maíz nixtamalizado, amaranto
Proteína: conejo e insectos, evitar carne roja y embutidos
Dos a tres veces por semana
Endulzantes: miel de maguey, miel de abeja melipona, piloncillo
Bebidas energéticas: aguamiel, chocolate, pozol, atole
Lácteos: requesón y queso fresco