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Maestros improvisan clases en secundarias por falta de libros y otros aún no se adaptan a cambios

Desde el ciclo escolar anterior diversos materiales escolares no se utilizaron, hoy a mes y medio del inicio de clases algunos libros no se han entregado

La Nueva Escuela Mexicana pone en aprietos al sistema escolar, principalmente a nivel secundaria, donde se calcula que el ciclo escolar pasado siete de cada 10 docentes no logró adaptase o entender los cambios implementados, mientras que en este año escolar que cumple mes y medio de iniciado, hay planteles que aún no reciben los libros de texto.

Esto detona quejas de padres de familia y especialistas, quienes alertan que hasta ahora los docentes se las están arreglando como pueden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tras los cambios impulsados por Marx Arriaga, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Ejemplo de esta situación son las secundarias: Anexa a la Normal Superior, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, donde no se ha entregado ninguno de los libros; otro caso es el plantel Secundaria Técnica número 7, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza y la escuela Secundaria República de Francia ubicada en Gustavo A. Madero, en donde faltan por entregar los libros de Lenguajes.

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De acuerdo con Irma Villalpando, doctora en Pedagogía y profesora de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año la entrega de los libros de texto, a nivel secundaria, se retrasa incluso hasta mediados de octubre, pero lo preocupante es que debido a la implementación hace un año del nuevo esquema educativo, sólo 30% de los docentes —de acuerdo con evaluaciones internas de MejorEdu— entiende lo que significa la Nueva Escuela Mexicana.

“Te puedo asegurar que en estas fechas la entrega del material escolar para alumnos de secundaria va cercana al 80%, pero el 20% restante, pues enfrenta problemas y por ello en la mayoría de las ocasiones el material escolar se va entregando a mediados de octubre”, explicó.

Publimetro realizó un recorrido por algunas escuelas secundarias de la Ciudad de México, cuestionando a padres de familia sobre los libros de inglés y la mayoría de ellos respondió que el ciclo escolar pasado, pese a que se entregaron los materiales escolares, los maestros no los utilizaron porque aún no se acomodaban con las recomendaciones en torno a la Nueva Escuela Mexicana.

A eso se suma que en este ciclo escolar, en buena parte de las escuelas no les han entregado el nuevo libro denominado Lenguajes por lo que padres de familia desconocen cómo se dará seguimiento a las asignaturas del bloque.


UNP apoya con material escolar

Israel Sánchez, dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia, explicó en entrevista que el organismo ha entregado cerca de 15 millones de materiales impresos de apoyo para diversas materias a estudiantes de secundaria.

Sobre el tema de la Nueva Escuela Mexicana, manifestó que desafortunadamente se ha caído en la improvisación en perjuicio del nivel educativo de los alumnos de educación básica.

“La SEP indicó que esta medida se hacía para mejorar el nivel educativo de nuestros estudiantes, pero la implementación fue bastante atropellada, a un año de la puesta en marcha los maestros siguen batallando y seguimos en espera de que el modelo mejore”, destacó.

Recordó que a nivel nacional existen cerca de 36 mil escuelas secundarias públicas, con una matrícula escolar según información de la propia SEP de 5 millones 665 mil alumnos y 350 mil docentes.

Dijo que los padres de familia a nivel nacional esperan que las cosas cambien para bien con la llegada de Mario Delgado a la Secretaría de Educación Pública y se abra el dialogo para mejorar el nivel educativo de los alumnos.


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