Salud Casa por Casa es el nuevo programa social de la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar la calidad de vida en los adultos mayores, presentado durante Las Mañaneras del Pueblo, bajo la dirección de Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar y David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud.
“Es un ejemplo de fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia del sector salud, reforzar la calidad de vida de los adultos mayores”, comentó Stalnikowitz. “Las enfermeras y médicos van a entregar una cartilla de salud donde se podrá llevar el control de las visitas, pero también de los tratamientos, y ellas llevarán el control del historial clínico, de manera permanente se va a dar este seguimiento”, añadió Montiel.
El principal objetivo de este programa es llevar personal de salud capacitado a todos los hogares de los adultos mayores que residen en el país. Serán al menos 12 millones de beneficiarios que ya reciben la pensión de 65 años en adelante, pero se estima un total de 13 millones de personas, quienes reciban una visita en sus domicilios por un Servidor de la Nación para realizar el Censo de Salud del Bienestar de octubre a diciembre.
Cabe recordar que, en 2021, las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron: hipertensión arterial (43.3%), diabetes (25.6%) y artritis (10.7%), según la última Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem), publicada en 2023.
Además, entre la población de 60 años y más que padeció COVID-19, se identificó un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión, con un aumento de 35.5% de 2018 a 2021.
La presidenta detalló que son cerca de 7 mil millones de pesos que se destinarán a este programa a partir del 2025. “Una parte lo aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque hay muchas adultas y adultos mayores que son derechohabientes y otra parte viene del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, informó.
Proceso
- Censo de Salud y Bienestar
- Análisis de los resultados obtenidos del Censo
- Determinación de los esquemas de atención personalizada
- Visitas de Salud en los hogares
- Entrega de la Cartilla de Salud
- Seguimiento periódico
Requisitos para beneficiarios
- CURP y una identificación oficial vigente para el registro de datos
- Datos personales
- Datos del auxiliar o cuidador de la persona
- Información respecto a: vivienda, educación, ocupación/ingresos económicos, relaciones familiares, violencia o discriminación
- En cuestiones de salud, se solicita información respecto a los antecedentes de salud, medicación, visitas al médico, estudios, discapacidades, salud física y emocional
Convocatoria para médicos y enfermeras
La implementación tendrá la participación de 21 mil 500 enfermeras, quienes realizarán las visitas personalizadas periódicas a partir de febrero del 2025. Se contempla la entrega de la Cartilla de Salud, la supervisión de la historia clínica y la atención primaria de los beneficiarios. Para aplicar a este servicio, la convocatoria para el personal médico se encontrará abierta del 21 de octubre al 15 de noviembre.
Requisitos para médicos y enfermeras
- Licenciatura en Medicina, Enfermería y área de la Salud
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de nivel máximo de estudios
- Formato de Currículum Vitae