En lo que va de 2024 se han cometido 141 crímenes de odio contra integrantes de la comunidad LGBT+, entre los que destacan asesinatos y desapariciones, las más afectadas han sido las mujeres transexuales. Por ello, fue presentada una herramienta web por parte de Fundación Arcoíris que busca además de sensibilizar llevar un registro preciso sobre este tipo de situaciones de violencia que acontecen cada día.
Actualmente, las personas LGBTI+ en México se enfrentan a un panorama general de violencia y discriminación, esto derivado del contexto generalizado de inseguridad que envuelve el país, así como, de la falta de voluntad política para considerar a los integrantes de este grupo como prioritaria dentro de las acciones de gobierno.
En este marco, para establecer un mapa de acción, y como resultado de las recomendaciones realizadas en el Examen Periódico Universal del 2018, Fundación Arcoíris desarrolló la creación del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.
En su primer año, logró reunir organizaciones de 10 estados de la República. Actualmente, está conformado por 64 organismos de la sociedad civil, dos por cada entidad.
De 2019 a la fecha se han documentado 672 casos relacionados con crímenes de odio, como parte de los datos estadísticos que se pueden identificar a través del mapa interactivo se tiene que:
En el año 2019 tuvieron lugar 87 casos de violencia contra personas LGBTI+, en el año 2020 hubo 107 casos; en el año 2021, 119 casos; en el año 2022, 126 casos; en el 2023, 92 casos; y en lo que va del 2024, se tiene conocimiento de al menos 141.
Estados que encabezan la lista de agresiones
Del total de casos identificados del año 2019 al 1 de octubre de 2024, el estado de Veracruz encabeza la lista con un total de 107 casos, seguido de Chihuahua con 54 casos, Baja California con 51 casos y Ciudad de México con 50 casos.
Pese a la gravedad de las cifras, Kenlly Pacheco, coordinador nacional del Observatorio contra Crímenes de Odio en México, reconoció que por cada caso documentado hay tres que no son visibles, lo que hace que la alerta sea aún mayor por los crímenes de odio.
“México sigue estando en segundo lugar en número de crímenes de odio en América Latina, sólo detrás de Brasil”.
— Kenlly Pacheco, coordinador del Observatorio Nacional contra Crímenes de Odio en México
Es importante puntualizar que, aunque se presentan estos datos, el monitoreo y seguimiento por parte de todas las organizaciones que conforman el Observatorio es constante, lo que ha permitido identificar los casos de violencia (asesinatos, desapariciones, atentados y autoagresiones) de años anteriores. Esto significa que la información que se comparte hoy se encuentra en constante actualización y podrían existir variaciones según la fecha de consulta.
Algunos de los retos identificados para el registro de asesinatos, desapariciones y atentados de personas LGBTI+, son las barreras por orientación sexual, identidad o expresión de género, mismas que en el caso de la familia niega la condición de la persona, haciendo que la información del caso sea limitada e incluso la dificultad para realizar el registro correspondiente.