La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará una iniciativa para que los repartidores de aplicaciones telefónicas como Uber o DiDi tengan seguro social, porque ellos “viven muchos accidentes”, durante La Mañanera del Pueblo de este miércoles desde Palacio Nacional.
“Vamos a invitar al secretario del Trabajo, (Marath Bolaños), para que presente la ley que ya la tenemos elaborada, sería bueno que se explicara, normalmente se contrata a un repartidor como si se hiciera socio de la empresa en algunos casos es una práctica que se utiliza, entonces al ser socio te toca tanto, en realidad no hay reparto de utilidades no hay como mucha sociedad”, comentó Sheinbaum Pardo.
“La mayoría son empresas transnacionales y su salario está determinado por el número de viajes más que por una base, y no tienen seguridad social, ellos sí viven muchos accidentes, muchos de ellos utilizan la motocicleta para poder repartir, entonces se está haciendo esta consideración, se va a presentar una iniciativa”, indicó. “Por el momento no está considerado lo de catálogo pero le planteo que se revise”, añadió la mandataria nacional, a pregunta expresa de Publimetro.
Parte de sus 100 compromisos
En el número 57 de sus “100 pasos para la Transformación” del segundo piso, la presidenta se comprometió a promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley.
“Promoveremos, porque hoy este oficio en las ciudades de México se ha creado, hay mucha gente que trabaja en ello, con un trabajo muy pauperizado”, se indicó en el documento, presentado el pasado 1 de octubre por la propia Sheinbaum en un mitin en el Zócalo de Ciudad de México.