Nacional

Sheinbaum va por una ‘Seguridad 2.0′, que use la inteligencia contra el narco

Bajo el mando de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dio detalles de los cuatro ejes de su estrategia

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad que se seguirá en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de atender las causas y tener más inteligencia en las corporaciones, sin entablar una guerra contra el narcotráfico.

“Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para el apoyo adecuado a los investigadores y agentes de inteligencia”, comentó.

“Es falso que haya militarización. Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importa el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar dentro de la Sedena”, indicó García Harfuch.

Publicidad

En cuanto al eje de la inteligencia, se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones, en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

“No se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos. Usando la inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia, es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”, agregó.

Además, se buscará fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad donde se homologuen los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales. “Mediante el Secretariado se establecerá un sistema de evaluación para 32 policías estatales cuando sea requerido”.

Lo que también implica, poder implementar las acciones prioritarias en el desarrollo de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, que contempla acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.


“Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados”, sentenció García Harfuch. Mientras tanto, la presidenta indicó que se busca evitar la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

‘’No va a regresar la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón (Hinojosa). No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes’', agregó durante la presentación de la Estrategia Nacional Seguridad.

Expertos piden tiempo a la estrategia

“Estos ejes como están planteados tienen que ver con temas estructurales, que difícilmente pueden cambiar (la problemática) de la inseguridad. La atención a las causas es una propuesta interesante, pero puede tardar en funcionar”, afirmó el doctor Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

“Venimos de varios ejercicios de la Policía Federal, después la Gendarmería y ahora la Guardia Nacional como un intento de profesionalizar a esa Policía, infiltrada por cárteles, que no caminaron, esperemos que ahora se pueda consolidar” sin esta posible militarización que se pretende evitar, agregó Gutiérrez Márquez.


“Una de las grandes expectativas es la seguridad, ella misma presumió los logros como jefa de Gobierno en Ciudad de México, ella parece tener la fórmula con Omar García Harfuch, tenemos esa vara que ella misma se pone, pero ya veremos si el combate se puede replicar en otras entidades, pero particularmente creo que no”, expuso la doctora Grisel Salazar, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con Salazar, en punto importante de Sheinbaum fue poner el foco en la Policía, que es maltratada, con salarios bajísimos, sin capacitación, a la que busca darle mejoras significativas para poder consolidar su estrategia, así como una continuación de las políticas de la administración anterior, pero “no estoy muy segura que esa estrategia haya dado resultados” por la violencia que se vive en los diferentes estados.

Los cuatro ejes

Publicidad

Atención a las causas: atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida

Consolidar la Guardia Nacional en la Sedena: mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de servir en las tareas de seguridad

Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación: para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.

Publicidad

Coordinación: comunicación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y, cuando sea necesario, con las autoridades estatales, porque se requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada

Objetivos principales para la construcción de una paz

  • Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión
  • Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva
  • Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último