Nacional

El huevo domina la dieta de los mexicanos porque tiene mucha… proteína, aquí los datos curiosos

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, una de las proteínas más completas en la dieta de la población mexicana

México
México En promedio cada mexicano consumo 24 kilos de huevo al año. Foto: Unión Nacional de Avicultores.

Este viernes, se conmemora el Día Mundial del Huevo y en México este alimento constituye una de las bases de la dieta nacional, por ello, compartimos algunos datos interesantes en torno a esta proteína de origen animal.

  • Consumo pér capita: 24 kilos anuales, alrededor de 392 piezas
  • México es uno de los países de mayor consumo, se ubica detrás de Kuwait y China
  • Alrededor de 490 mil personas laboran en el sector avícola en México
  • Jalisco, Puebla, Sonora y San Luis Potosí son los mayores productores de huevo
  • En 2022 México produjo 3 millones de toneladas de huevo

Mitos y realidades sobre su consumo

Contrario a lo que se piensa, el huevo no es causante del colesterol malo que tapa las arterias, el causante de esto es el aceite en el cual se fríe el alimento, según comentaron a Publimetro una nutrióloga y un médico bariatra.

Karen Czacki Halkin, Nutrióloga Certificada, asesora en salud y nutrición, comentó que el huevo es una proteína bastante noble por la gran cantidad de beneficios que tiene y aunque hace algunos años fue ‘satanizado’ su consumo, es posible ingerirlo de manera diaria, aunque lo recomendable es tres veces por semana.

“La yema de huevo aporta energía, contiene vitamina A y Tiamina y debe formar parte del esquema de una dieta equilibrada”.

—  Karen Czacki Halkin, Nutrióloga Certificada, Asesora en Salud y Nutrición

Aclaró que la receta que siguen muchas mamás de incluirlo en el licuado de chocolate y ofrecerlo por las mañanas a los niños antes de ir a la escuela no es recomendable porque este alimento debe consumirse cocido.

Por su parte, el médico bariatra, Roberto Sandoval, explicó que una sola pieza de huevo aporta seis gramos de proteína y una persona adulta tendría el aporte diario necesario si comiera alrededor de 8 piezas al día, aunque esto no es lo recomendable.

Destacó que el consumo no está ligado al incremento del colesterol en la sangre o el aumento de los triglicéridos, sino el aceite que se utiliza para cocinarlo, ya que incluso algunas personas no hacen huevos estrellados sino completamente fritos.

“El aumento de los triglicéridos tiene que ver con la ingesta de carbohidratos y azúcares, los cuáles el cuerpo los transforma en grasas”, precisó.

Cinco consejos prácticos para saber si puedes consumir un huevo

De acuerdo con algunos especialistas, puedes seguir estos consejos para saber si un huevo está en óptimas condiciones

  • Prueba del agua. Si el huevo es fresco, se hundirá al colocarlo en un vaso de agua. Si es necesario consumirlo de inmediato, permanecerá en el fondo del vaso, pero de pie. Por el contrario, si flota en la superficie, significa que el huevo no es apto para su consumo. Un huevo puesto por la mañana en una granja, puede estar ese mismo día por la tarde en la cocina del consumidor, explican los productores. Los huevos, con todo, pueden consumirse hasta 28 días después de su puesta.
  • Correcta refrigeración. Almacenar los huevos en el refrigerador es lo ideal, especialmente durante el verano cuando resulta más difícil mantenerlos frescos. Pero hay que evitar colocarlos en la puerta, ya que están expuestos a fluctuaciones de temperatura. Es mejor guardarlos al fondo.
  • Lavarlos justo antes de consumirlos. Hay que evitar lavar los huevos antes de refrigerarlos, ya que esto podría eliminar la capa protectora natural que los recubre y aumentar el riesgo de contaminación.
  • Consumir primero los más antiguos. Es de sentido común, pero a veces mucha gente se confunde y acaba utilizando los huevos recién comprados y los más antiguos se quedan sin consumir. Para mantener un orden en la cocina y evitar que los huevos se echen a perder, es recomendable usar primero aquellos que llevan más tiempo almacenados.
  • Guardarlos en su envase original. Es mejor guardar los huevos en su envase original porque así se protege de posibles daños y de absorber olores externos, así como de la humedad de otros alimentos. Esto ayuda a preservar su frescura y calidad por más tiempo. Además, facilita la identificación de la fecha de caducidad y el control del tiempo de almacenamiento.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último