En el arranque de los trabajos preeliminares del tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que esta importante obra de infraestructura forma parte de los proyectos que beneficiarán a los habitantes del estado de esa zona del centro del país y formará parte del tren México-Nuevo Laredo y quedará listo en 2027.
Hasta ahora, el proyecto indica que las estaciones que comprenderá el tren de pasajeros son: Ciudad de México, San Juan del Río y Santiago de Querétaro.
“Eso significa que el estado de Querétaro siga desarrollándose además con proyectos de agua y energía y vamos a regresar para supervisar todas las obras que vamos a desarrollar”, destacó la mandataria, quien estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri.
Durante su discurso recordó a la corregidora Josefa Ortiz, quien informó a los insurgentes sobre el descubrimiento de la gesta heroica y por ello se adelantó El Grito de Independencia por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
“Ella tiene una serie de frases que a mí me gustan mucho y una de ellas es: No hay que premiar al que sirve a su patria, sino castigar al que se sirve de ella”, manifestó.
“Estamos siguiendo con los principios de la Cuarta Transformación y vamos a continuar con ello, con este proceso que inició en 2018, tenemos principios y causas, así como una forma de gobernar: Por el bien de todos primero los pobres, y esto significa apoyar a los que menos tienen, a los más humildes, esto no es sólo justicia y fraternidad sino también como lo demostró el Presidente Andrés Manuel López Obrador que cuando la economía se riega desde abajo a todo el país le va mejor”, dijo.
Resaltó que México tiene el mayor nivel de inversión Extranjera Directa y mejores condiciones para los que ganan el salario mínimo y adelantó que bajo este principio se seguirá gobernando durante los próximos seis años.
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, pero además vamos a mantener todos los programas de bienestar y además van a estar en la Constitución para que nadie los pueda quitar, todos los programas se van a mantener, pero vamos por más: Apoyo a las Mujeres de 60 a 64 años, además vamos a tener el programa de Apoyo a Niñas y Niños que van en Escuela Pública y el tercer programa Salud Casa por Casa para las y los Adultos Mayores”, explicó.
Recordó que a mucha honra también es ‘ama de casa’ porque gracias a ellas las familias están unidas y además siempre las mujeres están al pendiente del hogar y ahora como hay una mujer presidenta, se reconocerá el trabajo de las mujeres mexicanas.
¿Qué estaciones comprenderá la primera etapa del tren CDMX-Querétaro?
Cabe destacar que la obra dará empleo a 300 mil personas y contará con tres estaciones: Ciudad de México, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, con una extensión de 205 kilómetros y para beneficio de 30 mil ciudadanos por día.
Se tiene contemplado un tiempo de construcción de 36 meses a partir de marzo de 2025 y pruebas finales en marzo de 2027; este proyecto no sólo mejorará la productividad y movilidad sino significará una importante derrama económica para la zona centro del país.