En México alrededor de 56 mil toneladas de comida de todo tipo van a parar diario a la basura, la mayoría proviene de restaurantes, pastelerías, cafeterías, y grandes cadenas comerciales, principalmente. Y aunque este es un tema que conlleva algunas reflexiones como que con esta gran cantidad de alimentos se podría acabar con la pobreza alimentaria de 23.4 millones de mexicanos que se encuentran en dicha situación o incluso que se podría distribuir entre las escuelas más pobres del país, la verdad es que hay una iniciativa que permite que esta comida se pueda aprovechar.
Se trata de una aplicación mediante la cual puedes rescatar alimentos a un costo hasta 65% por debajo de su precio original y no es comida en mal estado o que ya caducó, se trata de productos como pan, repostería y pasteles, así como frutas y verduras de grandes cadenas comerciales.
Cheaf nació en plena pandemia en septiembre de 2020 con el propósito de aprovechar toda esa gran cantidad de alimentos que diariamente terminan en la basura por diversas razones; a cuatro años de distancia la plataforma, ya tiene un millón de usuarios en México y colabora con alrededor de mil 500 de las tiendas más importantes en el país.
De acuerdo con Kim Durand, CEO y cofundador de Cheaf, la empresa es un marketplace de rescate de alimentos que funciona como cualquier plataforma de entrega a domicilio, sólo que sin la entrega a domicilio, ya que el comprador acude a la sucursal a recoger su paquete.
“El usuario entra a la aplicación, busca negocios cercanos con productos en excedente para rescatar, que se venden, en promedio, entre un tercio y la mitad del precio original. El formato de compra es el de ‘paquetes sorpresa’”, precisó.
Resaltó que la idea de crear la App fue porque el problema del desperdicio de comida es tan grave debido a que cada año 20 millones de toneladas de comida en buen estado se desechan, esto es 20 mil millones de kilos de alimentos.
Bancos de alimentos atienden a 2.4 millones de personas al día
En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre, los Bancos de Alimentos están realizando una importante labor de atención a personas que se encuentran en pobreza alimentaria en México, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son 23.4 millones de habitantes.
En entrevista con Publimetro, Gabriella Rosato, Coordinadora de Alianzas Estratégicas explicó que en Red de Bancos de Alimentos de México, atienden a 2.4 millones de personas al día, que sería el 10% del total de la población que se encuentra en el rubro de pobreza alimentaria, esto es que no logran alimentarse tres veces al día.
Sin embargo, resaltó que existen 10 millones de personas en México con ‘hambre crónica’, esto es que pasaron seis meses en donde no consumieron la cantidad de calorías necesarias de forma regular para llevar una vida saludable. Esto, provoca una falta de nutrientes que impide que la persona tenga la energía para realizar actividades físicas, estudiar o trabajar.
Agregó que en este grupo se incluyen principalmente niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
Resaltó que casi por cumplir 30 años con esta labor, se ha logrado hacer sinergias con empresas, restaurantes, cadenas comerciales para recolectar alimentos sobrantes por alguna circunstancia y concentrarlos para hacer paquetes diarios que se entregan a las familias beneficiadas, las cuáles pasan por un proceso de selección basado en un estudio socioeconómico.
10.2 millones de personas se saltan una o más comidas diarias
De acuerdo con la investigación Inseguridad alimentaria y niveles de marginación: accesibilidad, consumo y preocupación por los alimentos en México, realizada pormOscar Martínez Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, en México, personas que tienen empleos estables y que, a su vez, residen en municipios de alta y media marginación, viven preocupadas por la posibilidad de quedarse sin alimentos antes de la llegada del periodo de pago (semanal o quincenal) y por ello alrededor de 10.2 millones de personas se saltan una o más comidas al día.
Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que el miedo e incertidumbre de experimentar inseguridad alimentaria lleva a las personas a realizar distintas estrategias de afrontamiento como: racionar las porciones de alimentos, almacenar comida de baja calidad nutrimental, dar de comer primero a las y los niños y enfermos antes que, a las y los adultos, entre otras acciones, para no quedarse sin comer en los días previos al pago quincenal o semanal.
De acuerdo con el especialista en los diferentes niveles de marginación se ve afectada la disponibilidad y el acceso a los alimentos en cuatro estados: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Esto ofrece un panorama de cómo varían las experiencias en diversos contextos urbanos y semiurbanos.