El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelar al Poder Judicial, con el propósito de investigar a los opositores de sus aliados y, en particular, sus presuntos nexos con el crimen organizado, así lo afirmó en una carta enviada al juez de su caso, Brian Cogan.
“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar al Poder Judicial, se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico. México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”.
Añadió que la pausa de la relaciones entre México y Estados Unidos pone en riesgo el trabajo coordinado entre ambas naciones, en especial en los operativos en contra de los grupos criminales y así conseguir la seguridad regional.
En su carta de cinco páginas, escritas a mano, pidió consideración al juez para que no sea condenado a cadena perpetua como lo solicitó la fiscalía, la cual lo acusó de usar su cargo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para proteger a grupos del crimen, en particular al Cártel de Sinaloa, entonces dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Expuso que la información en su contra que aportó el gobierno mexicano es falsa, además que quienes testificaron en su contra son criminales que quisieron vengarse por su lucha contra el narcotráfico, delito en el que también hay enormes intereses políticos.
Presume sus valores familiares
García Luna destacó que nunca en su vida estuvo involucrado en actividades ilícitas, no consume alcohol ni ningún tipo de drogas, su cambio de residencia de México a Estados Unidos fue para darle una mejor calidad de vida a su esposa e hijos, por lo que no es ninguna amenaza para la sociedad.
“Mi familia fue testigo de mi difícil profesión, con tiempos laborales extenuantes y esfuerzos sobrehumanos para luchar contra el crimen que vive mi país. Somos una familia unida, solidaria, con mucho amor, todo mi tiempo libre es dedicado a mi familia. Mis padres me enseñaron el terrible daño que causan las drogas, desde entonces las he repudiado, fue implacable en contra de los criminales que las producen”.
En otra parte de su carta, lamentó las condiciones en las que ha vivido dentro de la cárcel, en donde la violencia es constante y algunos presos fueron apuñalados, denunció que estuvo en una celda de castigo sin que haya tenido alguna conducta contraria al reglamento y que cuando se contagió de Covid-19 no le fue proporcionado ningún medicamento.
El exsecretario concluyó: “Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente, me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la sociedad a la cual respeto y pertenezco”.