Nacional

Cuatro de cada 10 mexicanos con problemas para acceder a servicios básicos de salud

Chiapas es el estado en donde la problemática empeora, ya que seis de cada diez habitantes no cuenta con acceso al sector salud

Cuatro de cada 10 mexicanos tiene problemas para acceder a servicios de salud, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A través de una encuesta realizada por el organismo, resaltó que un tercio de las entidades del país se ubican con una incidencia mayor a este promedio nacional, destacando Chiapas en donde 6 de cada 10 habitantes no cuenta con acceso a la salud.

De acuerdo con el documento denominado “El Derecho a la Salud para las Entidades Federativas de México”, después de Chiapas que se ubica con un porcentaje de 66.1% de habitantes sin acceso a la salud, se ubica Oaxaca con 65.7% de su población sin acceso a servicios de salud digna.

Asimismo, cinco de cada 10 mexicanos en Guerrero(52.7%), Michoacán (51.2%) e Hidalgo (50.4%) tiene carencias para acceder a este tipo de servicios; Veracruz se coloca como el sexto estado con este problema con 49.2% de la población afectada.

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Por lo que corresponde al centro del país, las cifras son las siguientes: Puebla con 48.3%, Morelos con 46.4% y Tlaxcala con 45.2%.

Cabe destacar que 11 estados de la República Mexicana tienen una incidencia mayor al promedio nacional; mientras que 21 entidades se colocan por debajo.

Estos son los parámetros utilizados por el Coneval

De acuerdo con el estudio existen cuatro indicadores para medir que tan asequible es la salud como derecho, en cada entidad:


  • Disponibilidad. Se refiere a que los medios son suficientes, ya sea infraestructura, personal, procedimientos, entre otros.
  • Accesibilidad. Tiene que ver con que todas las personas puedan obtener los medios necesarios para ejecutar sus derechos, lo cual implica que el Estado ponga dichos medios al alcance de todos sin discriminación.
  • Calidad. Se refiere a que los medios de realización del derecho serán óptimos.
  • Aceptabilidad y adaptabilidad. Esto es que los medios deben ajustarse a cada contexto social y cultural específico.
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