El expresidente Felipe Calderón reaccionó a la sentencia del que fuera su secretario de Seguridad, después de que el juez Brian M. Cogan decidió imponerla cadena de 38 años y ocho meses en la Corte de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.
Por medio de un mensaje advirtió que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”.
Poco después de una hora de darse a conocer que García Luna pasará más de 38 años en prisión, el exmandatario panista publicó en sus redes sociales varios mensajes, en los que señala enfático que no tuvo información de las actividades ilícitas: “Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.
Calderón recordó que es un hombre de leyes, por lo que aclaro que respeta la acción de los tribunales y que es “partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
Ante las críticas que ha recibido por la llamada guerra contra el narco, mencionó que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”, en este caso encabezado por él como presidente y su secretario de Seguridad.
Y a pesar de la sentencia de casi 39 años de cárcel, resalto que “este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MEXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de su propia vida”.
Calderón sentenció además que “abdicar frente al crimen significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley”.
Reacciones de morenistas a la condena de García Luna
También en redes fluyeron otros comentarios de políticos y personajes de la 4T, entre ellos la senadora morenista Andrea Chávez, quién fue de las primeras en reaccionar con la frase: “La mano derecha de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue sentenciado a casi 40 años de cárcel por narcotráfico en EEUU. Un traficante de drogas dirigió la seguridad pública de México. Su jefe se esconde en Madrid como el delincuente cobarde que es”.
“Genaro García Luna creó una historia en mi contra que me llevó a estar 3 años en la cárcel. Fuimos miles de personas las que estuvimos encarceladas, que desaparecieron, o fueron asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón”, expuso el periodista Jesús Lemus.
“Sigues tu; allá te veo… Le dice Genaro García Luna -después de ser sentenciado a casi 39 años de prisión en los EEUU- a Felipe Calderón. Yo propongo que a ese traidor, al que se robó la presidencia y desató la matanza no lo soltemos hasta que lo agarren”, comentó el periodista Epigmenio Ibarra.