Funcionarios de Estados Unidos celebraron la condena de 38 años y ocho meses al exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tras conocerse su sentencia por parte del juez Brian M. Cogan, en una Corte de Brooklyn, Nueva York.
“La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México. Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley. Tras años de engaño y narcotráfico destructivo, García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal”, comentó Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
“La sentencia dictada hoy contra el ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ningún poder les protegerá de la justicia”, declaró la administradora de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA), Anne Milgram.
“García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir que millones de kilogramos de cocaína inundaran las calles de Estados Unidos. En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna protegía a los cárteles de la droga. La DEA seguirá persiguiendo implacablemente a las organizaciones de narcotraficantes y a quienes las protegen”, agregó.
“La sentencia dictada hoy envía un poderoso mensaje de que nadie está por encima de la ley. HSI continúa con su compromiso conjunto de desarticular y desmantelar las redes delictivas responsables de introducir narcóticos mortales en Estados Unidos”, indicó Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), a través de un comunicado conjunto.
Sentencia
García Luna fue sentenciado a 38 años y 8 meses, así como una multa de dos millones de dólares, con lo que libró la cadena perpetua con Cogan.
La sentencia fue de 460 meses de prisión por los cuatro cargos que involucran vínculos con el narcotráfico, participación en una organización criminal continua y falsedad de declaraciones ante las autoridades norteamericanas. También le dieron cinco años de libertad condicional.