La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mandó un nuevo mensaje al expresidente Felipe Calderón, horas antes de que se realicé la sentencia de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico en México.
“Lo que queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el expresidente, que llegó con el ‘haiga sido como haiga sido’, (Felipe) Calderón, que llega con un fraude y para legitimarse decreta una guerra contra el narco, y pone como responsable a un narco”, comentó Sheinbaum Pardo.
“¿Qué tiene que ver la carta de las relaciones México.Estados Unidos o la reforma al Poder Judicial?”, cuestionó la presidenta, después de la carta que se hizo pública de García Luna hacia el juez Brian M. Cogan, de la Corte de Brooklyn en Nueva York, donde acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelar al Poder Judicial, con el propósito de investigar a los opositores de sus aliados.
“Mucho cinismo, ¿no? La verdad ¿Quién es Genaro García Luna? El presidente Andrés Manuel López Obrador habló aquí incluso de que la Fiscalía investiga que está involucrado con esconder al segundo tirador del asesinato de (Luis Donaldo) Colosio, trabajando en el Cisen, llega con (Vicente) Fox de la AFI, a la Agencia Federal de Investigación, luego llega a ser secretario de Seguridad”, explicó.
“(Ahora) un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que obtuvo por esto, en un momento donde se decretó una guerra contra el narco, entonces ¿Qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial? o ¿Quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene? para hablar sobre lo que pasa en México o lo que decidió en el pueblo de México”, agregó la mandataria nacional.
¿Qué dice la carta de Genaro García Luna?
En su carta de cinco páginas, escritas a mano, pidió consideración al juez para que no sea condenado a cadena perpetua como lo solicitó la Fiscalía, la cual lo acusó de usar su cargo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para proteger a grupos del crimen, en particular al Cártel de Sinaloa, entonces dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Expuso que la información en su contra que aportó el gobierno mexicano es falsa, además que quienes testificaron en su contra son criminales que quisieron vengarse por su lucha contra el narcotráfico, delito en el que también hay enormes intereses políticos.
“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar al Poder Judicial, se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico. México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”, indicó.