Nacional

Genaro García Luna libra cadena perpetua en EE. UU., le dan 38 años por narcotráfico

El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón recibió su condena en la Corte de Brooklyn a las 15:40 horas tiempo de CDMX

Exsecretario de Seguridad
Exsecretario de Seguridad Genaro García Luna recibe su sentencia este miércoles en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años y 8 meses, así como una multa de dos millones de dólares, con lo que libró la cadena perpetua en una Corte de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, por el juez Brian M. Cogan.

La sentencia fue de 460 meses de prisión por los cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico, participación en una organización criminal continua y falsedad de declaraciones ante las autoridades norteamericanas; también le incluyeron una multa por dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional.

Un día antes de su sentencia, García Luna envió una segunda carta en los últimos meses para denunciar la reforma al Poder Judicial en México, además de pedir a Cogan que lo deje libre para poder estar con su familia y regresar a la sociedad de la que se dice parte.

Además, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelar al Poder Judicial, con el propósito de investigar a los opositores de sus aliados y, en particular, sus presuntos nexos con el crimen organizado, así lo afirmó en una carta enviada a Brian Cogan.

“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar al Poder Judicial, se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico. México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”.

Audiencia

Vestido de traje, después de que el juez aceptó su petición de portar ropa de civil, el exfuncionario mexicano no usó el uniforme color naranja de los internos en Estados Unidos, después de cambiarse en un cuarto junto a la sala de audiencias, ubicada en el décimo piso de del edifico de la Corte en Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con lo aprobado por Cogan, portaba unos pantalones de vestir azul marino, un blazer del mismo color, una camisa de vestir blanca, una camiseta interior del mismo color, zapatos negros, calcetines, corbata y cinturón de cuero.

La audiencia dio inicio a las 14:30 horas de Ciudad de México, con una duración de no más de 30 minutos. Cabe recordar que García Luna ya fue encontrado culpable a inicios de enero de 2023 de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, dice memorándum de sentencia presentado por la Fiscalía de Estados Unidos.

La defensa solicitó 20 años de prisión a su cliente como condena, pero García Luna era acusado de cinco cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades migratorias de ese país.

Arribo de familiares

Alrededor de las 13:00 horas del tiempo central de México, familiares de Genaro García Luna arribaron al Distrito Este de Nueva York para acompañarlo en su audiencia de sentencia. Se trata de su esposa Linda Cristina Pereyra, quien no se separó un segundo de su hija Luna García mientras eran escoltadas por el abogado César de Castro.

A su llegada, manifestantes gritaron consignas como “¡Justicia, justicia!” y “Sigues tú, Felipe Calderón”. En el lugar se hicieron presentes más manifestantes, quienes cargan con pancartas en contra del mexicano. “Calderón sí sabía”, se lee en una de ellas.

Los mensajes también se encuentran en inglés, como el de una mujer que llevó un cartel dirigido al juez Cogan: “no olvide todos los ciudadanos americanos que García Luna mató con las drogas que trajo a este país. ¡Cadena perpetua!”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último