Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio del expresidente de Felipe Calderon y funcionario de México en administraciones anteriores, recibirá su sentencia hoy (si no pasa algo extraordinario) en Estados Unidos, vestido de traje, después de que el juez Brian M. Cogan aceptó su petición de portar ropa de civil.
Normalmente, los acusados asisten a la audiencia para recibir su sentencia con el tradicional uniforme de los internos en color naranja, pero la defensa de García Luna pidió que vistiera como civil en la Corte, donde podría dar su última declaración pública, porque se le permite dar un mensaje a la audiencia.
La autorización de Cogan permitirá que el exfuncionario mexicano se cambie de vestimenta en un cuarto junto a la sala de audiencias, ubicada en el décimo piso de del edifico de la Corte en Brooklyn, Nueva York, donde debe portar unos pantalones de vestir azul marino, un blazer del mismo color, una camisa de vestir blanca, una camiseta interior del mismo color, zapatos negros, calcetines, corbata y cinturón de cuero.
“¿Qué quiere? ¿vestir de civil? Pues él es un civil, ¿no? Ah, no como reo, sino como civil. Bueno, es su derecho, ¿no?”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al cuestionamiento de la prensa, durante La Mañanera del Pueblo de este martes 15 de octubre desde Palacio Nacional.
Sentencia
Existe la posibilidad de que Cogan imponga como sanción a García Luna una pena de cárcel de por vida, que es la sanción que pidieron los fiscales a la Corte.
Aunque tiene derecho de apelar, las posibilidades de que esos recursos prosperen en Estados Unidos son inferiores a un 5% según registros judiciales.
La audiencia está programada para dar inicio a las 14:30 horas de Ciudad de México, con una duración de no más de 30 minutos.
Cabe recordar que García Luna ya fue encontrado culpable a inicios de enero de 2023 de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, dice memorándum de sentencia presentado por la Fiscalía de Estados Unidos.
La defensa solicitó que se le impongan 20 años de prisión a su cliente como condena, pero García Luna es acusado de cinco cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades migratorias de ese país.
¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum?
Para Sheinbaum Pardo son claras las pruebas que se presentaron: “el gran tema aquí, el tema de fondo es cómo alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos, que el expresidente (Felipe) Calderón hablaba maravillas de su secretario de Seguridad, hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico, es el tema central”.
“Que una guerra contra el narco estuvo a cargo de un personaje que hoy se sabe que estaba vinculado con el narcotráfico, ese es el tema central, más allá de si va vestido de una u otra forma”, agregó la mandataria nacional.
Además, un día antes, arremetió contra Calderon por presumir su “guerra contra el narco: “dentro de dos días van a dictarle sentencia (en Estados Unidos) a su secretario de Seguridad (Genaro García Luna) por colusión con el narcotráfico. A ver explíquenme eso, lo menos es cinismo ¿no? La verdad”, enfatizó el lunes en su conferencia mañanera.
“Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, porque eso es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno. Lo que causa la violencia no es combatir a los criminales, sino dejarlos apoderarse del país. La violencia se debe a la disputa territorial entre grupos y a la ausencia del Estado que deja a los ciudadanos a merced de los criminales”, publicó Calderón, a través de redes sociales, el pasado 13 de octubre.