La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó un día después de la sentencia de más de 38 años a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por parte del juez Brian M. Cogan, en una Corte de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.
“No puede volver a suceder en México, se aceptaba que hubiera víctimas colaterales, hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y el Chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante, lo que no puede haber es hipocresía”, comentó Sheinbaum Pardo, después de leer la sentencia y lo dicho por el juez, quien durante la condena comparó a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, así como los delitos por los que fue sentenciado.
“No se nos olvide que aquí en México el Poder Judicial ordena desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna. No se nos olviden las condecoraciones otorgadas a García Luna. Y no se nos olvide el montaje de Florance Cassez”, agregó la presidenta, durante La Mañanera del Pueblo de este jueves 17 de octubre desde Palacio Nacional, al mencionar las condecoraciones del FBI, DEA y la CIA, agencias estadounidenses, que se dieron al exfuncionario mexicano.
“No es menor, habla de la decadencia del sexenio de Calderón, después siguió hasta que llegó la Cuarta Transformación, ¿cómo es posible que declaró una guerra en su país? Guerra quiere decir permiso para matar y pone al frente de esa guerra a alguien que durante seis años, ahora resulta que no se dio cuenta. Al puede de México no se nos puede olvida”, dijo tras leer las declaraciones del expresidente Calderón.
¿Qué dijo el juez Brian M. Cogan?
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro de que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar, porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe. Hay personas que pueden vestir muy bien o tener muy buenos modales, pero eso no implica que al mismo tiempo no sean capaces de hacer cosas horribles. Esta es otra confirmación de su doble vida, señor. Usted es esas dos personas, pero las cosas horribles que hace son las que lo condenan”.
Delitos por los que fue sentenciado:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
- Conspiración para la importación de cocaína
- Falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos
- Participar en la dirección de una empresa criminal
La sentencia de Genaro García Luna en Nueva York
García Luna fue sentenciado a 38 años y 8 meses, así como una multa de dos millones de dólares, con lo que libró la cadena perpetua que pedía la Fiscalía de Estados Unidos, aunque tampoco se le otorgaron los 20 años que solicitaba su defensa.
La sentencia fue de 460 meses de prisión son por los cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico, participación en una organización criminal continua y falsedad de declaraciones ante las autoridades norteamericanas.
Vestido de traje, después de que el juez Cogan aceptó su petición de portar ropa de civil, el exfuncionario mexicano no usó el uniforme color naranja de los internos en Estados Unidos, tras cambiarse en un cuarto junto a la sala de audiencias, ubicada en el décimo piso de del edifico de la Corte.
Aunque se esperaba que la audiencia terminará en alrededor de 30 minutos, la sentencia fue dada a conocer al menos una hora después de que comenzará como estaba programa a las 14:30 horas, tiempo de Ciudad de México, por lo que alrededor de las 15:30 se dio a conocer dicha condena.
Poco antes, alrededor de las 13:00 horas, familiares de Genaro García Luna arribaron a la Corte para acompañarlo en su audiencia: su esposa Linda Cristina Pereyra, quien no se separó un segundo de su hija Luna García mientras eran escoltadas por el abogado César de Castro.
A su llegada y salida del recinto, manifestantes gritaron consignas como “¡Justicia, justicia!” y “Sigues tú, Felipe Calderón”. En el lugar se hicieron presentes más manifestantes, quienes cargaron con pancartas en contra del mexicano. “Calderón sí sabía”, se leía en una de ellas.
Los mensajes también se encuentran en inglés, como el de una mujer que llevó un cartel dirigido al juez Cogan: “no olvide todos los ciudadanos americanos que García Luna mató con las drogas que trajo a este país. ¡Cadena perpetua!”.