Nacional

Sheinbaum retoma bebederos en escuelas, tras fracaso en plan de Peña y AMLO

Desde al menos tres sexenios, son temas pendientes de los gobiernos que no se consolidaron como una realidad

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el encargado de presentar las acciones del programa Vida Saludable en las Escuelas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante La Mañanera del Pueblo de este lunes 21 de octubre en Palacio Nacional, que tiene por objetivos principales la instalación de bebederos y la eliminación de la comida chatarra.

De acuerdo con un estudio de Salud, realizado por el Gobierno de México, a pesar de la existencia de Lineamientos para la Salud Alimentaria, no se han aplicado. De hecho, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se publicó el 7 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para establecer los bebederos como obligatorios.

“Se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”, indica dicho decreto por el que se reforman los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en Materia de Bebederos Escolares.

Publicidad

Después, en 2020 se reveló que el Programa para Bebederos Escolares, creado en 2014 y que formó parte del Fideicomiso de Escuelas de Excelencia, tenía la meta de instalar 31 mil 279 bebederos con suministro continuo de agua potable, pero solamente se instalaron 20 mil 543, con un gasto ejercido de 2 mil 031 millones de pesos.

El fiduciario de dicho programa fue el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con aportaciones de 4 mil 519 millones de pesos obtenidos de recursos fiscales, pero en ese año se registró que sólo funcionaban 10 mil 900 y que 9 mil 600 ya estaban inservibles.

Los reportes actuales indican que muchos de la mayoría de los bebederos instalados no funcionan, y de hecho, muchos de ellos tienen agua contaminada con arsénico, flúor y plomo, o funcionan con agua que no es 100% potable o bebible para un ser humano.

En cuanto a la comida chatarra, desde 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de este tipo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, pero en mayo de este año, meses antes de dejar su administración, admitió que faltó promover más la sana alimentación y el ejercicio, dos de los puntos que busca retomar Sheinbaum Pardo durante su gobierno.


“Necesitamos comer mejor. Es mucho mejor, más barato, eficaz, más humano, prevenir que curar”, porque las dos principales causas de muerte en el país, los infartos al corazón y la diabetes, tienen que ver con la “modernidad”, con la mala alimentación, la comida chatarra, afirmó López Obrador el 27 de mayo de este año.

Gobierno va por las 258 mil 689 escuelas públicas en el país

“El próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles, se tiene que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro”, comentó Delgado ayer. “En la gran mayoría de las escuelas prevalece la comida con muy poco valor”, sentenció.

“Son 180 días para que entren las normas obligatorias, se va a hacer un proceso educativo, de formación, capacitación, información, de tal manera que en las cooperativas se conozca: es mejor un taco de frijoles que una bolsa de papas, es mejor un agua de jamáica que un refresco, lo importante es que haya educación en la escuela y en el hogar”, comentó Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con Delgado, 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años, tienen problemas de obesidad, mientras que cerca de dos terceras partes (66%) de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la OMS (10%). Además, 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes son inactivos.


Reporte de venta en cooperativas escolares

-98%: comida chatarra

-95%: bebidas azucaradas

Publicidad

-79%: refrescos

-77%: venta externa de productos chatarra

-25%: publicidad de comida chatarra

Publicidad

Las 8 acciones del Gobierno de México

1.- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares: ningún producto con los sellos establecidos en la norma 051 puede venderse dentro de las escuelas

2.- Promover el consumo de agua natural en las escuelas: incentivar la construcción de bebederos de agua a través de La Escuela es Nuestra

Publicidad

3.- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada

4.- Emitir una Estrategia de Comunicación: producción de materiales educativos impresos de alimentación saludable, recetarios de alimentación y una guía de orientación para el buen comer

5.- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana

Publicidad

6.-Crear cursos y diplomados para docentes: cooperación interinstitucional para para la formación docente sobre Vida Saludable (Salud, IMSS, ISSSTE, Educación)

7.- Promover la actividad y práctica deportiva

8.- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación: medición y clasificación de escuelas saludables con monitoreo permanente

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último