La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz, que constantemente ha declarado a medios de comunicación sobre la negativa para liberar una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán, omitió decir que se le aportaron 78 pruebas con las que era suficiente conseguir la orden judicial.
Guzmán López fue acusado por el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y por traición a la patria, esto por haber llevado de manera ilegal a Zambada a Estados Unidos para que sea juzgado en otro país, sin antes enfrentar a la justicia mexicana.
La FGR añadió que el Díaz Cruz argumentó que la negativa fue porque no tenía pruebas, el 5 de octubre, sobre las posibles huellas que correspondieran con la sangre de Hector Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); sin embargo, al hijo del “Chapo” no se le relaciona hasta el momento con el homicidio de Cuén, por lo que se pudo ordenar la detención de Guzmán López.
“El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos: secuestro y traición a la patria, así como la probabilidad de que Joaquín ‘N’ los hubiera cometido; los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo y que debieron ser considerados y valorados por el juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, frac. III del CNPP”.
Continuará investigación por homicidio de Melesio Cuén
Tampoco declaró a los medios de comunicación que la orden de aprehensión era por esos dos delitos, es decir, secuestro y traición a la patria, ni que no existía ninguna solicitud del Ministerio Público Federal por el homicidio de Cuén Ojeda, que había resultado electo diputado federal.
“El dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín ‘N’. Como ya es público y notorio, los indicios hemáticos ya se identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona”.
Por estas razones fue que el Ministerio Público de la Federación decidió retirar su solicitud tras una audiencia de ocho horas, pero continuará con el proceso penal “de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”.