Nacional

Falta de seguimiento y prioridades de infraestructura secaron plan de bebederos

Especialistas de las UNAM señalan falta de opacidad del IEPS a bebidas azucaradas que se canalizaría para programas de salud pública

Con la implementación del programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 2019 se dejó de lado la implementación del proyecto de bebederos escolares que dispuso cada año desde 2015 de una bolsa aproximada de 40 mil millones de pesos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas.

Sin embargo, desde hace cuatro años, los padres de familia deciden cuáles son las prioridades en cada escuela del país, las cuáles van desde pintura, instalación de toldos, reparación de baños, etcétera, lo que rezagó el proyecto de bebederos.

A partir del próximo año, el gobierno federal retomará la instalación del proyecto en las más de 258 mil escuelas públicas y para ello podrá hacer uso de esta bolsa que proviene de la recaudación del IEPS; no obstante, eso se debe negociar como parte del Presupuesto de Egresos, ya que los recursos no se pueden etiquetar.

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En entrevista con Publimetro, César Salazar, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM y coautor del libro Tributación de bebidas azucaradas ¿Se cumple la extrafiscalidad del IEPS en México?, señaló que en el ciclo escolar 2015-2016 se instalaron 11 mil 034 bebederos en escuelas públicas, mientras que en el ciclo escolar 2016-2017 fueron ocho mil, al igual que en el ciclo escolar 2017-2018.

Destacó que la aplicación de impuestos tributarios para inhibir el consumo, en este caso de bebidas azucaradas, no se resuelve sólo con la implementación del gravamen, sino que a la par deben ir otras medidas de salud pública en acompañamiento.

“Estamos hablando que el gobierno tiene impuestos extrafiscales que pueden servir para diversos rubros, porque de entrada en el Presupuesto no se pueden etiquetar”, precisó.

Destacó la necesidad de revisar la Ley del IEPS en el contexto mexicano, donde a pesar del aumento anual del impuesto no ha habido una reducción en el consumo de bebidas y productos altamente calóricos y, tampoco, se observa una reducción en las cifras de personas enfermas de diabetes por el consumo de dichos productos.


Por ello, hizo un llamado a que las autoridades de los poderes ejecutivo, principalmente hacendario, legislativo, judicial, e incluso la COFECE, trabajen en conjunto para promover un régimen fiscal que garantice una adecuada recaudación que además procure el bienestar social, y garantice la protección de la salud de los mexicanos, manteniendo al mismo tiempo los principios de legalidad, proporcionalidad, justicia y equidad tributarias.

Impuestos se usan para el gasto público del gobierno

De acuerdo con Roberto Iván Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el gobierno federal el IEPS, evidentemente se ocupa para todo el gasto público del gobierno.

Recordó que el IEPS a bebidas azucaradas se aplica desde 2014, con el objetivo específico de bajar el consumo de este tipo de productos, especialmente en las escuelas. Sin embargo reconoció que el alza de impuestos no va a resolver el problema de fondo.

Hemos avanzado, dice el Poder del Consumidor

Sobre el tema, Alejandra Contreras, Investigadora por México CONAHCYT y colaboradora de El Poder del Consumidor, resaltó que si hemos avanzado a partir de la aplicación del IEPS a bebidas azucaradas, pero es necesario aplicar políticas públicas en materia de salud para bajar el consumo de este tipo de productos e incentivar la toma de agua natural.


“Lo importante es la concientización que se logró en la gente, lo que permitió que en los dos primeros años de la aplicación del gravamen se redujera en casi 80% el consumo de bebidas azucaradas, entre las que podemos mencionar refrescos, jugos, y otro tipo de bebidas”, explicó.

Sobre el tema de los bebederos escolares resaltó que fue una buena medida pero con algunas problemas en su implementación, porque había algunas escuelas que no contaban con agua potable y por tanto no se podía instalar la infraestructura.

“Ahora lo que sigue es mantener o incrementar este tipo de impuestos y que bueno que la SEP vaya a retomar el esquema de los bebederos escolares y promover el consumo de agua natural entre los estudiantes”, puntualizó.

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Acciones para mejorar la salud de estudiantes

Mario Delgado, titular de la SEP presentó las ocho acciones del gobierno federal para mejorar la salud de los estudiantes, a partir de 2025.

1.- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares: ningún producto con los sellos establecidos en la norma 051 puede venderse dentro de las escuelas

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2.- Promover el consumo de agua natural en las escuelas: incentivar la construcción de bebederos de agua a través de La Escuela es Nuestra

3.- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada

4.- Emitir una Estrategia de Comunicación: producción de materiales educativos impresos de alimentación saludable, recetarios de alimentación y una guía de orientación para el buen comer

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5.- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana

6.-Crear cursos y diplomados para docentes: cooperación interinstitucional para para la formación docente sobre Vida Saludable (Salud, IMSS, ISSSTE, Educación)

7.- Promover la actividad y práctica deportiva

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8.- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación: medición y clasificación de escuelas saludables con monitoreo permanente

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