La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió un ramo de flores y deliciosos chocolates en forma de toro, como agradecimiento de PETA Latino por su compasión hacia los toros, al considerar la implementación de una prohibición de las corridas de toros en México, así como por incluir a los animales como seres sintientes en la Constitución del país.
A menos de un mes después de asumir el cargo como la primera presidenta de México, Sheinbaum declaró “soy protectora de los animales” y, durante La Mañanera del Pueblo del pasado miércoles 23 de octubre en Palacio Nacional, dijo: “me parece que es tiempo de proteger a los animales también, y de revisar estas prácticas... y buscar alternativas para la gente que se mantiene de la tauromaquia”.
“Los toros sienten dolor y miedo, al igual que los humanos; sin embargo, la vil industria de la tauromaquia los atormenta, apuñala y mata por un entretenimiento efímero”, comentó Alicia Aguayo, directora de PETA Latino.
“PETA Latino anima a la presidenta a prohibir estos crueles eventos sangrientos y le pide al público que siga su ejemplo compasivo y no asista a una corrida de toros ni participe en ningún otro evento que promueva la crueldad hacia los animales”, expresó la organización.
De acuerdo con ellos, los toros son animales muy sociales que viven en manada y, al igual que los perros o los humanos, sienten dolor, amor, miedo y alegría. “En una corrida de toros típica, agresores a caballo clavan lanzas en la espalda y el cuello del toro antes de que otros le claven banderillas (palos de colores brillantes con una punta de arpón en un extremo) en su espalda, infligiendo un dolor agudo cada vez que gira la cabeza e impidiendo su rango de movimiento”, agregó.
Finalmente, cuando el toro se debilita por la pérdida de sangre, aparece un matador que intenta matar al animal cortando su aorta con una espada o después, cuando falla, cortando su médula espinal con una daga, explican. El toro puede estar paralizado, pero aún consciente mientras el matador le corta las orejas o la cola como trofeo y su cuerpo es arrastrado fuera del ruedo, sentencian.
Según las encuestas, la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que las corridas de toros son maltrato animal, y los estados de Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa ya las han prohibido, por lo que PETA Latino le pide a México que siga el ejemplo compasivo de Colombia y prohíba las corridas de toros a nivel nacional.
La organización, cuyo lema es que “los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento”, señaló que cada animal es alguien y ofrece kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión.