La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que analiza si seguir con la descentralización de dependencias, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque se requieren recursos importantes para moverlas completamente.
“Lo estamos analizando, parte del problema, aparte de que fueron los dos años de pandemia y eso limitó, se requieren recursos muy importantes para que no sólo se vayan las cabezas, secretarios, sino para se muevan las dependencias completas, estamos analizando si hay casos donde puede hacerse o no”, comentó Sheinbaum Pardo a pregunta expresa de Publimetro.
¿Qué propuso AMLO?
El 9 de julio 2018, López Obrador señaló que la descentralización de las dependencias del Gobierno de México permitiría el crecimiento económico en todo el país, y no solo en ciertas zonas del país: “¿qué se quiere con la descentralización y con otras acciones? Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo, no es justo, ni recomendable, que la inversión pública o la privada se concentre sólo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno”, explicó.
En ese momento, adelantó que algunas Secretarías de Estado comenzarían a ser descentralizadas a partir del comienzo de su gobierno, como la Secretaría del Medio Ambiente, que estaría en Mérida, Yucatán, y la Secretaría de Turismo, que estaría en Chetumal, Quintana Roo.
El pasado 11 de enero de este años, a nueve meses de finalizar su mandato, el expresidente reconoció en su conferencia mañanera que no pudo cumplir su compromiso de descentralizar en su totalidad la Administración Pública Federal como lo había prometido: “una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo”, comentó.
Avance de las dependencias
En agosto de este año se reveló que, de 13 secretarías, sólo la de Energía y de Cultura fueron reubicadas a Villahermosa, Tabasco y a Tlaxcala, respectivamente. Además, se informó Bienestar y Salud, en Oaxaca y Acapulco, Guerrero, se reubicaron parcialmente.
En cuanto a las 19 entidades que se trasladarían al interior del país, sólo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca es considerada como reubicada, mientras que la Comisión Nacional del Agua, Ganadería y Minería fueron trasladadas parcialmente a Xalapa, Veracruz, Guadalajara Jalisco y Chihuahua, Chihuahua.
Lo anterior significa que 24 secretarías y entidades no comenzaron su proceso de traslado al interior del país, lo que representa un 75% del total.