Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó el Programa de Vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para este plan “se requiere un cambio constitucional, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados”, después tendrá que pasar por el Senado y por la mayoría de estados en los Congresos locales para que pueda ser aplicada, según el director general del Infonavit.
De acuerdo con Romero Oropeza, Infonavit tendrá presencia permanente en el estado (y en toda partes de México) para asesorar y registrar a los derechohabientes que requieren el otorgamiento o regularización de un crédito para al menos un millón de personas. Se realizará la colocación de créditos para mejoramientos, conversión de créditos de veces salario mínimo a pesos y la colocación de soluciones de cobranza.
“Como ven son muy buenas noticias para Baja California Sur en el tema de vivienda, poco a poco iremos llevando este programa a todas las partes del país”, comentó Sheinbaum Pardo, durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 25 de octubre, desde la Segunda Zona Naval Los Cabos, en el Paseo de la Marina ubicado en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Características de los créditos
Los derechohabientes podrán adquirir materiales o bienes para acondicionar, equipar, reparar o mejorar los elementos de sus viviendas.
- Monto del crédito: de 9 mil a 156 mil pesos
- Plazos: 1 a 10 años
- Tasa de interés: no mayor a 11%
- 80% para materiales
- 10% para mano de obra
- Son elegibles quienes coticen en el IMSS, presentando identificación oficial y comprobante de domicilio.
- Se pueden realizar en vivienda propia o a nombre de un familiar directo.
- Acabar con las deudas impagables en Veces Salario Mínimo
- Existen 10 mil 530 trabajadores susceptibles de congelar el saldo y la mensualidad de sus créditos
Beneficios del programa:
- Pagos fijos y sin incrementos anuales
- Tasa de interés fija y en sintonía con los ingresos de los acreditados
- Claridad y certeza en el pago y saldo hasta el final del crédito