Nacional

Agricultura regenerativa ahorra 3.1 millones de litros de agua en cosechas ¿Cómo se logró?

Esta es la tecnología que se espera que miles de agricultores implementen para producir más del 50% al mismo tiempo de que “restaura” el campo

agricultura-regenerativa-sustentable-ahorro-recursos-agua-ambiente-alimentos-campo
Minimizar el uso de recursos y el impacto negativo en el ambiente es posible con la agricultura regenerativa Imagen: Bayer

Ante la creciente crisis climática y la necesidad de aumentar la producción de alimentos para hacer frente a una población mundial que está en constante crecimiento, hizo que algunos campesinos comenzaran a aplicar un conjunto de prácticas agronómicas sustentables y soluciones innovadoras, las cuales forman parte de la agricultura regenerativa y que han logrado un ahorro de 3.1 billones de litros de agua, lo que equivale al consumo anual de 21 mil 314 hogares desde el 2023 en casi cinco hectáreas de campo.

Este proyecto impulsado por la empresa Bayer, reconocida por sus avances en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación, busca implementar la agricultura regenerativa en más de 161 millones de hectáreas a nivel global para el año 2030 con mejoras en semillas, protección de cultivos y tecnología digital.

La empresa alemana resaltó que con las pruebas que se han realizado en diversos campos, se logró reducir hasta el 30% del uso de agua y el 20% de las emisiones de CO2, al mismo tiempo que se logró un incremento del 25% en la productividad de las cosechas

¿Qué es la agricultura regenerativa?

Esta consiste, de acuerdo con la compañía fundada en Alemania, en combinar “dos elementos clave”, como lo son “mejorar la productividad y restaurar la naturaleza”, con ayuda de la tecnología, esta innovación hará que los productores requieran menos recursos al momento de cosechar.

“No sólo se trata de producir más alimentos con menos recursos, sino que busca al mismo tiempo que se mejora la salud del suelo, la biodiversidad y la conservación del agua (...) se trata de producir más con menos, mientras se restaura más”, señaló Bayer.

Por lo que la agricultura regenerativa, al centrarse en la revitalización del suelo, puede lograr un mayor rendimiento utilizando menos terreno, recursos y reduciendo su impacto ambiental y climático. Esta práctica innovadora no solo contribuye a mejorar la calidad del suelo, sino que también promueve la recuperación de los ecosistemas, beneficiando tanto a las especies como a sus hábitats.

Beneficios de la agricultura regenerativa

De acuerdo con los especialistas de Bayer, implementar estas prácticas otorgará los siguientes seis beneficios en el campo:

  1. Conservación del agua
  2. Mejora de la salud del suelo
  3. Adaptación y mitigación del cambio climático
  4. Bienestar económico y social de comunidades
  5. Aumento de la productividad de las cosechas
  6. Preservación y restauración de la biodiversidad

Asimismo, estas prácticas agronómicas están planteadas como una solución personalizada para las diferentes condiciones de cada campo y los diversos climas de México con tres innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país.

agricultura-regenerativa-sustentable-ahorro-recursos-agua-ambiente-alimentos-campo
Agricultura regenerativa Imagen: Bayer

Drones y tecnología mexicana logra impacto en la agricultura

VITALA

VITALA’ es un nuevo sistema de producción de maíz que tiene el objetivo de garantizar la disponibilidad de este alimento para la población a nivel mundial, permitiendo sembrar más plantas de maíz por hectárea, aumentando la producción en el mismo espacio de cultivo.

Este sistema mexicano desarrollado por más de tres décadas, se basa en tres componentes clave. El primero es una planta híbrida de maíz más compacta, midiendo hasta un metro menos que las tradicionales, optimizando el uso del terreno y logrando una cosecha más resistente al clima.

El segundo componente es maximizar el potencial de la semilla y los recursos, ya que al sembrar en surcos más estrechos, se aprovechan mejor el agua, la tierra y los nutrientes, reduciendo el uso de productos para la protección de cultivos como lo son fertilizantes. Finalmente, el tercer elemento es el uso de herramientas digitales de precisión que facilitan la gestión y monitoreo del cultivo.

Junto a estos puntos clave de VITALA, los agricultores estarán en constante asesoramiento para conocer en qué consiste todo el sistema que además permite mapear el predio de la cosecha para saber con anticipación los momentos precisos para regar con ayuda de tecnología satelital.

FieldView

FieldView es una herramienta digital diseñada para ofrecer a los agricultores datos en tiempo real sobre el estado de sus campos, que aunque está en fase piloto pronto se lanzará en el noroeste del país.

Esta plataforma proporciona información clave sobre la humedad del suelo, la presencia de plagas y el rendimiento de los cultivos. Además, genera recomendaciones personalizadas que ayudan a los agricultores a optimizar el uso de recursos y maximizar la productividad de sus terrenos, facilitando así una gestión más eficiente y precisa de sus cultivos.

Carlota

CARLOTA, actualmente en fase piloto, es una solución de agricultura digital diseñada para optimizar el riego, reducir los costos asociados y minimizar la huella hídrica, mientras aumenta los rendimientos de los cultivos.

Desde que Carlota se implementó en 2023, ha sido utilizada en más de cuatro mil 500 hectáreas, abarcando más de 20 tipos de cultivos como maíz, papa, frijol y sandía, logrando que los agricultores ahorraran hasta 3.1 mil millones de litros de agua.

agricultura-regenerativa-sustentable-ahorro-recursos-agua-ambiente-alimentos-campo
Diferencias entre la agricultura sustentable y la agricultura regenerativa Imagen: Bayer
DV Player placeholder

Tags


Lo Último