60% de las ventas de inmuebles en México se llevaron a cabo de manera informal, durante 2023, esto significa que los cambios en la tenencia del inmueble no se realizaron mediante inscripción en el Registro Público de la Propiedad y tampoco se lleva a cabo la escrituración de la vivienda. Asimismo de estas ventas informales, 80% ocurrieron en segmentos de bajos ingresos, contribuyendo con ello a crear un mercado inmobiliario inseguro y con precios fragmentados.
Cabe destacar que en 2023, más de la mitad de las ventas de vivienda se concentró en siete entidades: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, sorprendentemente la CDMX salió del ranking.
De acuerdo con información del sitio Propiedades.com, en países como Estados Unidos, solo el 10% de las ventas inmobiliarias se realizan fuera de los portales en línea, lo que está en gran parte relacionado con el hecho de que el 97% de los compradores de vivienda utilizan internet para buscar propiedades, según cifras de la National Association of Realtors (NAR).
“En México solo 30% de los inmuebles en oferta en el mercado inmobiliario se encuentran en una plataforma digital”.
— Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com
El directivo resaltó que uno de los principales retos para acelerar la adopción y la formalización del mercado inmobiliario es la construcción de la confianza en que las plataformas digitales ofrecen transacciones seguras; asimismo, es necesario facilitar los procesos de listado en línea para quienes ofrecen y buscan propiedades ayudando a eliminar la fricción en los procesos.
“La formalización del mercado de los bienes raíces favorece la inclusión inmobiliaria al fomentar el acceso de grupos subrepresentados en los mercados formales, algo similar a lo que sucede con la inclusión financiera. Las herramientas digitales en el mercado inmobiliario son el primer paso para transparentar el mercado y promover la confianza al crear un ecosistema rastreable que genere crecimiento sostenido, parecido a la bancarización”, comentó.
¿Cuáles son los estados que encabezan la venta de vivienda?
De acuerdo con información de la consultoría Tinsa, 54% de las ventas de vivienda en México, en 2023 fueron concentradas por las siguientes entidades: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, sorprendentemente la CDMX salió del ranking.
A través de un análisis de mercado, resaltó que entidades como Quintana Roo y Chihuahua destacan en la dinámica inmobiliaria nacional, en un mercado que cada año requiere de 450 mil viviendas nuevas y usadas.
“A nivel nacional, Nuevo León sigue siendo el estado que encabeza las ventas a nivel nacional, junto con Jalisco, que cada uno participa con el 13% de todas las ventas que se están dando en el país”, resaltó el documento.
Sobre el incremento en las ventas en Quintana Roo, la firma explicó que se debe al tema de playa que incentiva mucho la comercialización, en tanto que en Chihuahua, tiene mucho que ver el tema del nearshoring y toda la industria que está llegando a esta franja del país, y que está generando una demanda interesante con respecto al tema inmobiliario.
¿Por qué es importante contar con las escrituras de tu casa?
Según resultados de la Novena Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México realizada en 2023, 51% de la población tiene escriturada su casa o terreno, el mismo porcentaje que en el 2020, mientras que 38% respondió que no contaba con las escrituras y 11% explicó que el documento estaba a un nombre distinto de quien habita la propiedad.
En el 2011, sólo 40% de las personas tenían su escritura, Actualmente, uno de cada dos capitalinos posee este documento.
¿Es costoso el trámite de escrituración de una propiedad?
Cabe mencionar que el costo de una escritura se compone del pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, los derechos de registro, el avalúo y los honorarios notariales que, en la mayoría de los casos, no llega a 1% del costo de la operación.
Con el objetivo de ayudar a que la población cuente con certeza jurídica sobre el patrimonio, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México seguirá impulsando estrategias para amortiguar el gasto que conlleva realizar los trámites. Asimismo, ofrece consultoría gratuita de martes a jueves en sus instalaciones ubicadas en la Ciudad de México.