Esmeralda, una menor de edad que fue abusada sexualmente por un familiar cercano y producto de esa agresión quedó embarazada y sin saberlo sufrió un aborto espontáneo de una criatura que al parecer contaba ya con 36 semanas de gestación, ahora deberá enfrentar a la justicia, ya que la Fiscalía de Querétaro a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández, está decidida a vincularla a proceso por homicidio.
En México, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), alrededor de 8 mil 876 menores de 14 años en 2020 fueron madres como resultado de una violación sexual.
Asimismo, mediante diversas solicitudes de información de colectivos, 23 estados dieron cuenta de un total de 170 abortos realizados por casos de violencia sexual entre mayo de 2022 y febrero de 2023; mientras que Baja California, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, manifestaron que en sus territorios ninguna adolescente accedió a la norma que permite interrumpir el embarazo en casos de violación, durante dicho período de tiempo.
- Esmeralda es una menor de edad indígena de 14 años que fue violada en 2022 en una comunidad de Querétaro y que no denunció el hecho por amenazas de su agresor.
- Su agresor fue un primo, también menor de edad, pero tres años más grande que ella.
- Posteriormente en 2023, luego de la agresión sexual, resultó embarazada sin saberlo y tuvo un aborto espontáneo de un producto de alrededor de 36 semanas de gestación.
- Al llegar al hospital para recibir atención médica, le comunican que tienen que dar parte al Ministerio Público del caso y se abre una carpeta de investigación que incluye un informe de metapatología forense, en donde se establece que el producto había fallecido dos días antes de que lo expulsara.
- Hace unos días el caso tomó relevancia porque la Fiscalía de Justicia de Querétaro a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández, señaló que vinculará a proceso a la menor de edad por el delito de homicidio, ya que de acuerdo con otro peritaje, el producto nació vivo y fue asfixiado.
- De acuerdo con la especialista en infancia, abogada, psicóloga y criminóloga, Angélica Patricia Anaya, se está revictimizando a Esmeralda y se está abordando el caso sin perspectiva de género.
- Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum, pidió que no se criminalice a la menor de edad y estableció que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, encabece una mesa de diálogo con autoridades del gobierno que lidera Mauricio Kuri para encontrar una solución a este caso basados en los Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Cinco preguntas a Mayra Dávila, representante legal y fundadora de Adax Digitales.
Adax Digitales es el colectivo que está acompañando la defensa de Esmeralda en Querétaro, quien está siendo representada por una abogada defensora de oficio.
¿Qué pasó con Esmeralda?
—Esmeralda es una menor de edad que fue abusada sexualmente, en 2022, continuó con su vida luego de esta agresión, posteriormente tuvo un aborto espontáneo que derivó en un parto fortuito y al terminar en el hospital por esta situación se inician dos carpetas de investigación, una por el delito de violación y otra por el tema del aborto, que luego de cambia a homicidio.
¿Se sabe quién fue el agresor?
—Es un primo, más grande que ella, pero cuándo ocurrió la agresión era menor de edad.
La Fiscalía está imputando homicidio e incluso informaron este lunes que no se busca castigo por el aborto espontáneo, ¿es correcto?
—Lo que no dicen es que en la carpeta de investigación obra un metadictamen en patología forense que con las mismas evidencias determina que la causa de muerte fue asfixia prenatal al interior del vientre de la madre. El bebé ya había fallecido y eso está determinado como causa de muerte.
¿Por qué no se acreditó el delito de violación en este caso?
—Porque hubo una pésima investigación y una muy mala asesoría jurídica en el caso de Esmeralda, desafortunadamente.
¿Qué sigue como parte del proceso jurídico y del acompañamiento que se está dando a Esmeralda?
—Estamos esperando en estos momentos que se dicte apertura a juicio oral para conocer día y hora del juicio y a partir de ahí trabajar en la defensa de la menor. En caso que tuviéramos una sentencia condenatoria buscar los mecanismos que corresponden luego de una sentencia que podría ser un amparo e incluso acudir a instancias internacionales. El Tribunal tiene hasta el día jueves para poder generar apertura al juicio oral. Nosotros estamos coadyuvando con la nueva defensora penal pública que está al frente del caso.