Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), reapareció en La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para aclarar el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García, por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Ahora sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro, con su hermano y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en Estados Unidos, que también son públicas, todos las conocemos, se está armando ese expediente y va avanzando con certeza, pero sobre la base de que nosotros tenemos probados los delitos”, comentó Getz Manero.
El titular de la FGR aseguró que el delito se cometió en México, “fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron”, al indicar que en el informe de Estados Unidos se dio una parte, pero falta otra que es “fundamental”, sobre la llegada del avión con placas clonadas a la frontera, al cuestionar también porque no se detuvo al piloto.
“El secuestro está probado y nosotros tenemos toda información, se ha hecho pública, creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información, de todas maneras irá saliendo, porque las audiencias se están desahogando”, explicó.
“No nos dicen, nosotros ya hicimos la solicitud de asistencia jurídica internacional, es lo que la ley nos permite, lo que existe en un entorno de derecho público internacional, hemos hecho la solicitud, nos han contestado algunas cosas, pero las que platicamos no nos las contestan, hay que seguir insistiendo, pero van a salir, eso no tiene remedio”, sentenció.
¿Qué sucedió?
El 25 de julio de este año, Zambada García, legendario líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en El Paso, Texas. La detención se produjo en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza con México junto a Guzmán López.
“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, indicó el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. Ninguna de las autoridades mencionó en ese momento al Gobierno de México, encabezado en ese entonces por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien después aclaró que México no tuvo participación alguna en ese operativo.
Desde ese entonces, Estados Unidos informó que no tenían conocimiento de los hechos en México y detuvieron solamente a los dos líderes del Cártel de Sinaloa, mientras se desconoce lo que sucedió con el piloto de la aeronave y más detalles de cómo entró a la frontera con Estados Unidos.
Reaparición
Al inicio del sexenio se creía que Gertz Manero no continuaría al frente de la FGR debido a su opaco desempeño en la Administración federal pasada, pero el 23 de septiembre, Sheinbaum Pardo confirmó que continuará al frente durante su gobierno y aseguró que, aunque es respetuosa de la autonomía de dicha institución, al plantear una mayor coordinación con su gestión.