Nacional

López Obrador, pueblo y corrupción, entre las palabras top de Sheinbaum

Analistas políticos aseguran que el protagonismo de la figura presidencial disminuyó y ahora es más institucional, pero mantiene el uso de conceptos como pueblo y corrupción

Palabras
Palabras La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cumple un mes al frente de la Presidencia y analizamos su discurso político durante sus conferencias. (Presidencia)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cumple un mes al frente de México con un sello personal donde “el protagonismo de la figura presidencial disminuyó y ahora es más institucional”; sin embargo, llama la atención que entre las palabras o conceptos más mencionados por la mandataria, está precisamente su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Las palabras más frecuentes

Según analistas políticos, y tras revisar en la Sheinbaumpedia algunas de sus palabras más usadas durante octubre en sus conferencias, giras y apariciones públicas, se confirma que la mandataria nacional utiliza un discurso más formal, más institucional.

La Sheinbaumpedia indica que uno de los ejes de su glosario es la palabra “pueblo”, con casi 22 mil menciones, pero también llama la atención que aunque el expresidente López Obrador ya no tiene apariciones públicas, se mantiene en el discurso, con casi mil menciones por parte de la presidenta Sheinbaum en su primer mes de gobierno.

“Es muy interesante eso sobre el ‘Pueblo’, como que cada gobierno o cada presidente va tomando una palabra que es la que se vuelve insignia, el pueblo es un abstracto que pueden ser todos y puede ser nadie, es como reforzar mucho esta idea que han manejado desde las elecciones de esta mayoría aplastante”, señala Artemisa Montes Sylván, especialista de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

“Es esta idea del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, que seguramente se seguirá construyendo en esta administración”, explica sobre los aspectos más puntuales del discurso de Sheinbaum, y puntualiza que se tendrá un mejor análisis al pasar los primeros 100 días de su gobierno, importantes en anteriores administraciones.

Con esta postura coincide el doctor Enrique Gutiérrez Márquez, investigador y académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien explica que “hasta el momento es un discurso sólido que se ha tratado de diferenciar de su antecesor, pero siempre con esta referencia permanente al Segundo Piso, ya veremos hacia el cierre de año y los 100 días de gobierno”.

El analista de la Ibero CDMX aclara que es muy pronto para hacer una evaluación, pero se pueden observar varios mensajes vinculados con la construcción de una distancia discursiva de la figura del expresidente: (es) una cierta independencia, no total porque no se puede desapegar completamente de esa figura, pero una transición distinta en el sistema político mexicano, que ahora vemos más tersa y más negociada”.

Estilo propio

“Lo que hemos podido observar en este mes es que da continuidad y marca un estilo personal de gobierno en la combinación en la comunicación (...) Ahora se llama La Mañanera del Pueblo, ahí es donde podríamos encontrar la idea del sello personal, porque ya es la comunicación del pueblo, no es mi comunicación hacia ellos, sino es donde ellos vienen a comunicarse”, dice la doctora Montes.

Sobre la consolidación del humanismo mexicano, el doctor Enrique Gutiérrez Márquez destaca que se percibe una línea de continuidad, “hay una propuesta de construir un camino propio para el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

De acuerdo con Montes Sylván, el protagonismo presidencial disminuyó y se da espacio a otras formas de comunicación: “lo podemos identificar con mayor claridad en todo el tema de la reforma judicial, en señalar que no establecerá un diálogo político con la oposición, sino que se dará en Gobernación, es decir, no directamente, eso también lo podemos ver en lo que pasa con la Embajada de Estados Unidos, donde se dice que el embajador tendrá que tratar todos los asuntos en la ventanilla de Relaciones Exteriores”.

“En general se maneja una imagen mucho más institucional, decir que los asuntos los tratará la dependencia que corresponde y disminuir el protagonismo y el personalismo en todas las decisiones desde la Presidencia”, añade la especialista.

Palabras más usadas:

  • Pueblo lleva 21 mil 975 resultados en mil 427 videos
  • Estados Unidos acumula 12 mil 887 resultados en mil 339 videos
  • Corrupción destaca con 11 mil 224 resultados en mil 358 videos
  • Mujeres arrojó 5 mil 636 resultados en mil 061 videos
  • Democracia apareció en poco más de 4 mil resultados
  • Poder Judicial también destaca, con 3 mil 631 resultados en 802 videos
  • Calderón sumó 3 mil 251 menciones en 950 videos
  • Estamos trabajando surgió mil 885 veces en 880 videos
  • Andrés Manuel López Obrador sumó 958 resultados en 507 videos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último