La Junta de Jueces Federales (Jufed) convocó a jueces, trabajadores del poder judicial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos estudiantiles y barras de abogados a una concentración el próximo 5 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta acción se lleva a cabo en el contexto del debate sobre la Reforma Judicial recientemente aprobada, la cual ha suscitado inquietudes sobre la independencia judicial y el Estado de derecho en México.
La concentración tiene como objetivo expresar apoyo a los ministros de la Corte que se encargarán de resolver una acción de inconstitucionalidad relacionada con la mencionada reforma.
En defensa del Estado de derecho
De esta manera, la Jufed enfatizó que la decisión de la Corte será crucial para asegurar que los derechos humanos y los bienes de los ciudadanos estén protegidos contra posibles abusos de las autoridades.
En ese sentido, se dijo que el llamado a la movilización resalta la importancia de la independencia judicial como pilar de la democracia. Asimismo, mencionaron que la presencia de la sociedad en este evento es fundamental para fortalecer el respaldo hacia los juzgadores, quienes deben actuar con imparcialidad y en estricto apego a la Constitución, lejos de las influencias políticas.
La Jufed consideró que la defensa del Estado de derecho y las libertades fundamentales depende, en gran medida, de un Poder judicial que opere con autonomía y por ello, invitaron a diferentes sectores de la sociedad a unirse en la causa, reflejando un compromiso colectivo hacia la protección de las instituciones democráticas y la salvaguarda de los derechos ciudadanos.
Ministros y jueces a voto popular
Uno de los puntos más polémicos de la reforma es la elección directa y secreta de ministros, magistrados, jueces y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial por parte de la ciudadanía. Es ese sentido se propondrá una lista de 30 aspirantes a ministros, con 10 candidatos propuestos por la presidenta, otros 10 por el Congreso y 10 más por la SCJN.
Por otro lado, habrá una elección extraordinaria que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 para renovar la totalidad de los ministros, así como los cargos vacantes de jueces y magistrados. Los candidatos podrán acceder igualitariamente a medios de comunicación para sus campañas, las cuales durarán 90 días sin financiamiento de partidos ni precampañas.