Nacional

Estos son los pros y los contras de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

De acuerdo con un especialista hay beneficios pero indudablemente las pymes tendrán que enfrentar grandes retos

Empleados y empresas
Empleados y empresas Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales tiene sus pros y sus contras

Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, puede traer grandes beneficios, pero también habrá efectos que tomar en consideración entre trabajadores y empresas, especialmente las pequeñas y medianas (Pymes), alertó Hugo Álvarez Yapur, especialista en recursos humanos y empleabilidad.

“La reducción de jornada laboral puede traer varios beneficios, como mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal ya que permite a los trabajadores tener mucho más tiempo libre para actividades personales, familiares o de ocio, lo que es fundamental para el bienestar emocional de cualquier persona. También reduce el estrés y mejora la salud mental, lo que puede llevar a un aumento de la productividad y a más oportunidades para la formación y el desarrollo profesional”, resaltó el también CEO de Rise Job Hunting.

Al abundar sobre el tema, destacó que todos estos beneficios tienen en general un potencial en aumentar la satisfacción laboral, lo que también reduce la rotación y ayudan a mantener un entorno más positivo al interior de las empresas, por lo que al sumar lo anterior puede ser beneficioso para ambas partes: empleados y empresas.

¿Las empresas tendrán que invertir más al reducir la jornada laboral?

Desde el lado de las empresas, indudablemente, habrá un aumento para las organizaciones, sobre todo en las pequeñas y medianas (pymes), ya que por matemática simple si se reduce la jornada laboral para la mano de obra y no se reducen los salarios claramente habrá un aumento para las organizaciones.

“Muchas empresas tendrán que contratar profesionales o personal adicional para cubrir las obras o trabajo que se pierde con esta disminución, o bien entrar en la modalidad de pagar horas extras, lo que impactará directamente los márgenes que van a tener de ganancias, y las más afectadas serán aquellas que tengan un presupuesto más ajustado”, explicó.

Además, el experto agregó que también impactará la reorganización de procesos y eficiencia, esto sin duda obligará a las organizaciones a reorganizar sus procesos para evitar aumentar sus costos por incorporar más mano de obra, y mantener la misma productividad o los mismos resultados en el mismo tiempo.

¿Cuántas Pymes y Mipymes hay en México según el Inegi?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima que en México hay cinco millones 096 mil 322, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esto representa un 4.9% más que lo contabilizado en los Censos Económicos de 2019.

Las Mipymes son un motor económico para México, ya que aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo nacional. En cuanto a la composición, el 95,4% son microempresas, el 3,6% son pequeñas empresas y el 0,8% son comercios medianos.

En 2021, se crearon 1.2 millones de Mipymes en México, siendo el estado de Hidalgo el que tuvo la mayor proporción de nacimientos|, en la Ciudad de México, hay 468 mil 768 de este tipo de empresas que representan el 98,8% del total de negocios en la capital, mientras que en el Estado de México se registran alrededor de 14 mil 022.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último