El desarrollo del pensamiento matemático es un proceso secuencial que necesita una base sólida desde los primeros años escolares, en lo que se denomina la primera infancia, en especial porque solo uno de cada tres estudiantes alcanza un nivel básico en habilidades matemáticas al llegar a la secundaria.
Especialistas aseguran que es necesario impulsar las capacidades de los niños entre los tres y los cinco años, especialmente en las habilidades de lectoescritura y matemáticas, así como fomentar el aprendizaje de un idioma adicional; esta etapa es crucial para el desarrollo de los infantes, ya que en ella se construyen los cimientos académicos y socioemocionales que les permitirán desenvolverse como personas y futuros profesionales.
Plataformas educativas alternas para el desarrollo socioemocional
En México, más de ocho millones de niños ingresaron a educación inicial y preescolar durante el ciclo escolar 2023-2024; sin embargo, especialistas refieren que los menores de edad que son estimulados desde casa en el aprendizaje se desarrollan mejor al llegar a esta etapa educativa.
De acuerdo con un estudio, realizado por Lingokids, plataforma educativa alterna, los niños que consultaron sus contenidos en matemáticas durante ocho semanas mejoraron casi 11% sus habilidades en esta área, en comparación con sus niveles registrados anteriormente en la prueba. Este resultado destaca la efectividad del esquema como un instrumento de apoyo en el desarrollo del pensamiento numérico desde temprana edad.
Herramientas digitales con recursos creativos
Al invertir en recursos digitales, los padres y educadores pueden ofrecer a las infancias las herramientas necesarias para crecer, aprender y prosperar en un mundo de constante cambio.
“En un mundo cada vez más digital, el uso de herramientas educativas diseñadas por expertos es fundamental para impulsar el desarrollo integral de los niños”
— Rhona Anne Dick, directora de experiencia de aprendizaje de la plataforma educativa Lingokids
Explicó que el enfoque que impulsan está basado en la combinación de innovación pedagógica y contenido interactivo, lo que facilita un aprendizaje divertido y significativo.
Además, que de manera continua se incorporan mejores prácticas y metodologías educativas, asegurando que cada niño tenga acceso a recursos que fomenten su curiosidad, creatividad y aprendizajes.
Recomendaciones para fortalecer la primera infancia
A pesar de que la Constitución mexicana establece que la educación es obligatoria de los 0 a los 18 años, el promedio de escolaridad en México es de 9.7 años. Para extender el tiempo en la escuela es necesario ampliar los servicios educativos para la primera infancia (desde bebés y hasta los seis años de edad), ya que esta etapa es decisiva para desarrollar habilidades durante toda la vida.
Además, se requiere combatir la desescolarización provocada por las brechas de aprendizajes y la desigualdad social.
Por ello es importante considerar las siguientes recomendaciones de México Evalúa:
- Fortalecer la educación para la primera infancia a través de campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación en los primeros años de vida.
- Aprovechar la experiencia del cuerpo docente para recuperar aprendizajes mediante la colaboración entre niveles educativos y a través del fortalecimiento de alternativas de formación continua de las y los docentes.
- Reconocer alertas y buenas prácticas en las escuelas a través de diagnósticos de aprendizaje y sistemas de seguimiento de trayectorias educativas para identificar estudiantes en riesgo.