En plena efervescencia por la reforma al Poder Judicial, 55% de la población tiene mala o muy mala opinión en las instituciones de justicia, asimismo el estado con la mayor desconfianza ciudadana resultó Tabasco, el cual pasó de 37% en 2020 a 65% en 2024, un alza de 28 puntos porcentuales.
Lo anterior se desprende de la encuesta realizada por México Evalúa en nueve entidades del país y contrario a lo que según el Gobierno federal y Morena presumen sobre los cambios que se darán en materia judicial a partir de 2025, seis de cada 10 mexicanos no saben sobre el Sistema de Justicia.
De acuerdo con Hugo Concha Cantú, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la reforma judicial es un proceso necesario, pero desafortunadamente ‘se queda corta’.
“Necesitamos una reforma de la justicia penal y esta reforma ya aprobada es totalmente parcial y subjetiva y no estamos mejor que hace 20 años y desafortunadamente muchas de las fiscalías en los estados están coptadas por el crimen organizado”, resaltó
A nivel general aumentó desconfianza en justicia penal
Según la encuesta de México Evalúa, después de Tabasco se ubicaron Coahuila y Zacatecas con 58% en el nivel de desconfianza, seguidos de Baja California con 55%, CDMX con 53% al igual que Nayarit, Nuevo León con 52% y también Jalisco y finalmente San Luis Potosí con 48%.
Respecto a la funcionalidad de las instituciones de justicia penal, la opinión de los ciudadanos encuestados, también muestra una tendencia negativa, el promedio de personas que contestó que las instituciones funcionan mucho peor o algo peor fue del 45%, en tanto en 2020, el resultado de la encuesta fue de 41%.
¿Cuáles son las autoridades menos conocidas por la ciudadanía?
Las autoridades menos conocidas por la ciudadanía resultaron ser los jueces, la policía estatal y la policía ministerial, con un promedio de 20% del total de los resultados. En el contexto de la reforma judicial y la elección por voto directo de jueces en 2025, México Evalúa cuestiona si la ciudadanía cuenta con la información y herramientas necesarias para emitir un voto informado.
Sobre la confianza en las instituciones, 25% de la ciudadanía confía en la policía municipal, 30% en la policía estatal, 37% en los jueces, 38% en los defensores públicos, 40% en los abogados de las víctimas, lo que contrasta con la Marina con un índice de confianza de 67%, en tanto que para la Guardia Nacional y el Ejército fue de 62% en ambos casos.
En el caso de las policías municipales hay entidades como CDMX, Jalisco, Tabasco y Zacatecas en donde solo 2 de cada 10 ciudadanos tienen algo o mucha confianza en ellas; en cuanto a las policías estatales las que presentan los porcentajes más bajos CDMX con 19% y Zacatecas con 20%.
El caso de Nayarit refleja el porcentaje más algo de confianza en sus policías tanto municipales como estatales, ya que los porcentajes de confianza fueron de 36% y 39% respectivamente; ambas instituciones son las más expuestas a la ciudadanía, por lo que también están expuestas a actos de corrupción o de involucramiento con la delincuencia organizada.
¿Qué propone la reforma al Poder Judicial?
Elección popular de jueces, magistrados y ministros
Esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), con una primera elección prevista el primero de junio de 2025 para elegir jueces de distrito y magistrados de circuito.
Reducción de ministros de la SCJN
La Suprema Corte es el máximo tribunal constitucional y máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial en México. No obstantes, esta propuesta prevé una reducción en la cantidad de ministros, que pasarían a ser nueve en lugar de los 11 actuales y cuyo cargo mantendrían por 12 años, tres menos que en la actualidad.
Para optar al puesto, sería necesario ser mayor de 35 años, tener una década de antigüedad como abogado y no haber ocupado cargos el año previo a su elección.
No habría posibilidad de pensión vitalicia en caso de jubilación, como ahora, y la remuneración de los miembros de la Corte nunca podrá superar a la del jefe del Ejecutivo.
Creación del Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
La reforma propone sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, órgano de administración y vigilancia interna del Poder Judicial, el cual podría recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley.
De los siete miembros del CJF pasaría a quedarse con solo cinco, de los que el Ejecutivo nombraría uno, el Senado otro y el resto la SCJN, con un periodo de seis años cada uno.