La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió al expresidente Donald Trump sobre la propuesta de imponer un 25% más de aranceles a México si no se controla la migración y la exportación de drogas en la frontera con Estados Unidos.
“Va a haber buena relación, es importante porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de cualquiera de los partidos, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración en la frontera, a través de un mecanismo de distintas áreas del gobierno que se siguen reuniendo, que ha permitido dar empleo en México hasta el retorno humanitario”, comentó Sheinbaum Pardo.
“De diciembre de 2023 al cierre de octubre hay una disminución del 75% de migrantes que llegan al norte, este trabajo y cómo se desarrolló en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador lo va a presentar el canciller el viernes”, indicó, durante La Mañanera del Pueblo de este martes 5 de noviembre en Palacio Nacional.
Para la mandataria nacional, es importante que toda esta información, sobre lo que realiza México para mitigar la migración, se dé a en Estados Unidos, tanto para demócratas como para republicanos, además, de que se tenga un diálogo de alto nivel para seguir desarrollando una vez que las organizaciones electorales determinen al ganador de las elecciones entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
¿Qué dijo Donald Trump?
Trump prometió este lunes imponer un arancel de 25% a todas la importaciones de productos desde México, si la presidenta mexicana no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos. El epublicano hizo esta declaración mientras mantiene un empate técnico con Harris en la contienda presidencial.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, indicó Trump en un mitin en Carolina del Norte.
Trump agregó que su condicionamiento de elevar a 25% los aranceles a México tenía “un 100% de posibilidades de funcionar” y que aumentaría los aranceles periódicamente a esa misma tasa si no obtenía la respuesta deseada.
En general, Trump ha prometido una alza generalizada de los aranceles a las importaciones estadounidenses desde todo el mundo, en un rango de 10 a 20%, aunque en el caso de China su propuesta es incrementar a 60% esos impuestos a la importación.