Nacional

Economía, seguridad y migración, los retos de México en la relación Sheinbaum-Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “no hay motivo de preocupación” ante la victoria del magnate republicano

Retos
Retos Tras el virtual triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, México tendrá que negociar varios temas con el nuevo gobierno republicano.

El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos genera importantes retos en economía, seguridad, migración y relaciones comerciales directas o entre terceros con México, de acuerdo con analistas y las promesas de campaña del magnate republicano.

Trump consiguió más de 270 votos electorales en los estados, necesarios para quedarse con la victoria en el Supermartes de este 5 de noviembre, a la espera de los resultados oficiales, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris estaba a 5 millones de votos abajo del expresidente.

Aunque existe el temor de que se compliquen las relaciones de México con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “no hay ningún motivo de preocupación”, ni para los mexicanos, los paisanos que viven en territorio estadounidense o los empresarios de ambos países, porque “México es un país libre, soberano y habrá buena relación”, sentenció.

“Desde el punto de vista económico, Trump dijo que el año que viene no buscará actualizar el (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) T-MEC, sino renegociar para que su país obtenga mayores ganancias con dicho acuerdo”, comentó el maestro Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle.

Martínez Serrano considera que en el tema de seguridad se plantean problemas ante la posible calificación de “grupos terroristas” a los grupos del narcotráfico en México, lo que daría la oportunidad de usar las Fuerzas Armadas estadounidenses contra dichos grupos criminales, una de las propuestas del republicano durante su campaña.

Además, está el caso de la migración, donde “se prevé un contexto complicado por la amenaza de Trump se hacer deportaciones masivas que traerán un complejo panorama laboral en México, así como carestía por parte de las familias que dependen de las remesas y también en el tema de los flujos migrantes que traviesas México”, afirmó el analista.

La amenaza de Trump sobre el aumento en aranceles de productos mexicanos se mantiene latente, si no los detiene el gobierno de Sheinbaum, aunque ella aseguró que mantendrá un diálogo de alto nivel para que tanto él como las autoridades estadounidenses estén informados de las acciones que realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre este rubro, que continuarán aplicándose durante su gobierno.

“Va a haber buena relación, es importante porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de cualquiera de los partidos, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración en la frontera, a través de un mecanismo de distintas áreas del gobierno que se siguen reuniendo, que ha permitido dar empleo en México hasta el retorno humanitario”, comentó Sheinbaum Pardo.

Durante La Mañanera del Pueblo del martes 5 de noviembre en Palacio Nacional, la mandataria nacional agregó que, de diciembre de 2023 a octubre de este año, hubo una disminución del 75% de migrantes que llegan al norte, información que el canciller Juan Ramón de la Fuente presentará a Trump en su momento.

“Finalmente, en el caso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se continuaría y quizás provoque disminución de la inversión china en México”, advirtió el especialista de La Salle, sobre uno de los socios asiáticos más importantes de nuestro país en los últimos años. Cabe recordar que, según el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inversión china en México entre 2000 y 2023 fue de 22 mil 470 millones de dólares.

Las medidas hacia México que Trump prometió en su campaña:

  • Aranceles: imponer un 25% sobre las importaciones mexicanas para detener la migración irregular y el tráfico de drogas.
  • Deportación masiva: de más de 4 millones de mexicanos viven de manera irregular en Estados Unidos, según el magnate.
  • Tarifas: hasta el 500% en automóviles producidos por empresas chinas, así como sancionar otros productos fabricados por el gigante asiático, exportados a México para su transbordo a Estados Unidos.
  • Uso de las Fuerzas Armadas: bombardeo de laboratorios de fentanilo y otras drogas que se producen en México, bloqueo de puertos mexicanos contra buques que transporten precursores y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
  • Muro fronterizo: reanudación de la construcción de la barda que divide las fronteras de Estados Unidos con México.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último