El panorama demográfico en México muestra un crecimiento acelerado en el segmento de población entre 19 y 45 años, donde predomina la adquisición de primeras viviendas y prueba de ello es que en 2023, los millenials lideraron 40% de la compra inmobiliaria, superando con ello el miedo a las inversiones y los compromisos.
Este dato subraya su papel como actores clave en el sector inmobiliario, lo que revela un cambio de percepción, pues hace apenas unos años, se asumía que esta generación evitaba las deudas y la adquisición de propiedades, señaló Marisol Becerra, Ragional Partner Centro de 4S Real Estate.
Después de los millenials en la compra de vivienda se ubicaron los centennials con 30% del mercado, posteriormente la generación X con 20% y finalmente en el 10% restante se ubicó a otro sector de la población.
¿Cuáles son las entidades en donde se compró más vivienda?
De acuerdo con un informe proporcionado por 4S Real Estate, el año pasado, la Ciudad de México encabezó la venta de inmuebles con 19 mil 419 unidades, posteriormente se ubicaron las siguientes ciudades: Guadalajara con ocho mil 317 inmuebles, Monterrey con cuatro mil 681 unidades, Puerto Vallarta con 2 mil 371 inmuebles, Mazatlán en donde se vendieron 2 mil 277 unidades, Querétaro con la venta de mil 615 inmuebles, Mérida con mil 591, Tulum con mil 383 unidades, Puebla en donde se vendieron mil 264 inmuebles y Cancún con mil 149 viviendas vendidas.
Las mayores ventas se registraron en los segmentos de residencial, residencial plus, media y premium, asimismo las ventas del año pasado fueron protagonizadas por proyectos de menos de un año de antigüedad, lo que sugiere que el producto nuevo tiene mejor recibimiento que el producto con mayor antigüedad.
Cada ciudad presenta una composición distinta de su inventario disponible y la mayoría de las ciudades tiene la mayor porción de su inventario en los segmentos residencial y residencial plus, a excepción de Tijuana o ciudades con una fuerte orientación turística como Puerto Vallarta, y Los Cabos, quienes tienen su principal componente de oferta en los segmentos residencial plus y premium.