La mitad de las adolescentes a partir de los 12 años toman alcohol a la par que los hombres, mientras en consumo de drogas, por cada siete adolescentes que inician a probar sustancias prohibidas, tres mujeres menores de edad lo hacen, incitados todos ellos por la influencia de las redes sociales, alerta José Castrejón, médico especialista y director del Centro de Estudios Monte Fénix
El especialista, que apoya a la población con programas contra las adicciones, advierte que en la transición de la primaria hacia la secundaria se presenta en gran medida esta situación.
En entrevista con Publimetro, detalló que el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes en México se puede reducir a una palabra: preocupante.
“Estamos ante una dinámica muy riesgosa en el mundo actual, ya que pese a la prohibición en la venta de alcohol entre niños y adolescentes, ahora las sustancias ilícitas se comercializan a través de las redes sociales”, explicó.
Destacó que las nuevas sustancias químicas —como las anfetaminas y las metanfetaminas— son muy peligrosas y adictivas, lo que no ocurría con la marihuana e incluso con la cocaína, hace algunos años y además en estos tiempos hay que añadir a esta situación la peligrosidad del fentanilo.
Alcohol, responsable de 40% de muertes por accidentes automovilísticos
El especialista señaló que el alcohol es el responsable del 40% de las muertes de jóvenes entre 15 y 25 años por accidentes automovilísticos.
Señaló que el consumo de alcohol se ha incrementado entre mujeres y además las edades de inicio se han reducido notablemente, hasta llegar a niñas de 12 años consumiendo bebidas embriagantes por influencia de las redes sociales o por ‘moda’.
“Desgraciadamente vemos la influencia de la cultura, las modas, las redes sociales e incluso por problemas de salud mental a raíz de la pandemia de Covid-19, tenemos este incremento en el consumo de alcohol”, manifestó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los jóvenes de entre 18 y 31 años son la población más afectada en los siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol.
Asimismo, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tres de cada 10 personas atendidas en hospitales mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos relacionados con la bebida, un fenómeno recurrente entre jóvenes de 20 a 30 años, según información de la página de Qualitas.
¿Cómo se brinda apoyo a los consumidores?
De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix que este año celebra su 30 aniversario, el consumo de mentafetaminas y éxtasis aumentó 400% en la última década; el alcohol es el producto de inicio en el consumo de sustancias, seguida por el tabaco y la marihuana.
En sus tres décadas de trabajo el CESMF ha formado a más de 12 mil alumnos, 300 egresados del posgrado en adicciones, convirtiéndose en un referente, gracias a su enfoque de desarrollo humano integral, proporcionando educación continua y programas especializados para diversos públicos, desde profesionales de la salud hasta familiares de pacientes.
Y es que la familia juega un papel sumamente importante, por lo que se trabaja con ella como un sistema enfocándose en su funcionamiento para que haya un mejor pronóstico en la recuperación del paciente.
“Nuestro enfoque está basado en la investigación y la actualización constante, asegurando que nuestros programas académicos no solo estén al día, sino que sean de vanguardia en el tratamiento de adicciones, con la finalidad de contribuir a recuperar de esta enfermedad a la mayor cantidad de personas posible”, indicó José Castrejón, director del CESMF.