La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el perfil de Rosario Ibarra de Piedra para un nuevo mandato al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al reiterar que se trata de una decisión del Senado de la República.
“Rosario Ibarra es un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado y el Senado tomó la decisión de ponerla en la terna y ellos van a decidir quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”, comentó Sheinbaum Pardo.
“Es una decisión del Senado, lo plantee el día de ayer, hacen la terna a partir de sus comisiones y el Pleno decide a partir de la terna”, agregó, durante La Mañanera del Pueblo de este jueves 7 de noviembre desde Palacio Nacional.
Senado presentó terna
Esta misma semana, la Cámara Alta del Congreso de la Unión dio a conocer la terna de candidatas para dirigir la CNDH, durante los próximos cinco años. Los nombres propuestos son Paulina Hernández Díaz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra, de acuerdo con el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
La siguiente etapa del proceso consiste en presentar esta terna ante el Pleno del Senado, que decidirá por voto mayoritario quién asumirá la Presidencia de la CNDH para el periodo 2024-2029. El resultado de esta elección deberá hacerse público a más tardar el 8 de noviembre de 2024.
Durante la presentación de la terna, el senador Antonio Morales Toledo, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la bancada de Morena tomará una decisión responsable en la elección del nuevo titular, debido a que tiene la mayoría calificada.
Además, hizo un llamado a la oposición para llegar a un acuerdo que fortalezca a la CNDH, con el objetivo de seleccionar a un perfil idóneo que cuente con la mejor trayectoria y que garantice la transición hacia una “auténtica defensora del pueblo”.