Nacional

Mujeres no trabajan por horarios inflexibles y porque no hay quien cuide a los hijos

Seis millones de mujeres están listas para integrarse cada año al mercado laboral, pero son víctimas de un esquema que no las apoya

En la actualidad seis millones de mujeres están listas para integrarse al mercado laboral, pero son víctimas de un esquema inflexible en materia de horarios y del propio sistema de cuidados que desde tiempos ancentrales se les ha asignado como una responsabilidad en el hogar, en donde 9 de cada 10 cuidadores pertenecen a la población femenina.

Lo anterior quedó de manifiesto en la Primera Cumbre de la Red CCE por la Primera Infancia, en donde destacó que la mitad de las empresas del país no transparenta e incluso no tiene políticas de inclusión a favor de sus empleadas.

En entrevista con Publimetro, Fernanda García, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que de acuerdo con un estudio realizado entre empresas pertenecientes a la Coparmex, se detectó que el mayor problema para las mujeres tiene que ver con la rigidez del mercado laboral.

Publicidad

“Desafortunadamente en las mujeres cae toda la responsabilidad del sistema de cuidados y al no poder compaginar con el trabajo se retiran del mercado laboral, sin embargo, algunas buscan emprender y alrededor de un cuarto de la fuerza laboral en México son emprendedoras y lo hacen porque no tuvieron oportunidades”, afirmó.

Sin embargo, destacó que más del 80% de las mujeres emprendedoras lo hacen en la informalidad, sacrificando ingresos y prestaciones sociales.

Empresas deben invertir en promover la igualdad de género

Durante la presentación, Fatima Masse, socia fundadora de Noubi Advisors, explicó que las mujeres desafortunadamente y en pleno 2024, no enfrentan las mismas condiciones laborales que los hombres y desafortunadamente las condiciones laborales de las madres trabajadoras impactan de forma indirecta el desarrollo de la primera infancia.


“Las empresas pueden invertir en promover la igualdad de género y el desarrollo del talento futuro”, puntualizó.

Enumeró algunos ejemplos de políticas corporativas formales que impulsan de forma indirecta el desarrollo de la primera infancia:

  • Licencia de maternidad ampliada
  • Permiso de paternidad parecido al de maternidad
  • Días personales para todo el personal
  • Esquemas laborales flexibles
  • Apoyos para cuidados infantiles
  • Trabajo por resultados
  • Lactarios
  • Días de horario reducido
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último