La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció oficialmente a Cameron MacKay como el nuevo embajador de su país en México, en reemplazo de Graeme C. Clark.
Este nombramiento se da en un contexto clave para la relación bilateral, justo en el momento en que se prevé una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, y después de que el embajador saliente de Canadá expresara públicamente sus preocupaciones sobre las Reforma Judicial en México, mismas que considera podrían generar incertidumbre entre los inversionistas canadienses.
¿Cuál es la trayectoria de Cameron MacKay?
El próximo embajador de Canadá en México cuenta con estudios en Economía y Relaciones Industriales, ha tenido una destacada carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá desde 1995.
Durante estos años, ha desempeñado roles clave en el diseño y ejecución de la política comercial de su país. Su experiencia abarca desde la dirección de la política comercial regional hasta la gestión de relaciones con grandes economías, como China, donde fue director general de Política Comercial, y con países de Asia y Latinoamérica.
De igual forma, MacKay ha sido un actor fundamental en las negociaciones comerciales internacionales de Canadá. Ha trabajado en la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra y ha sido director general de la Oficina de Sectores Comerciales, lo que le ha dado una comprensión profunda de las dinámicas comerciales globales.
Finalmente, también se puede destacar que MacKay ha sido embajador en varios países de Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, Honduras y Nicaragua, así como en Indonesia y Timor Oriental. Su experiencia más reciente incluye el cargo de Alto Comisionado en la India, así como embajador en Bután y Nepal, lo que le ha permitido desarrollar una visión amplia y multicultural de las relaciones diplomáticas y comerciales de Canadá.