Adriana Dávila y Jorge Romero levantaron la mano por la dirigencia del Partido Acción Nacional y luego de varios recorridos por todo el país, este domingo se enfrentan en el proceso, en donde alrededor de 300 mil militantes deciden el futuro del principal partido de la derecha mexicana.
El triunfo fue para Jorge Romero con alrededor de 80% de los votos con el 91.7% de las casillas computadas, contra el 20% de votos para Dávila, así lo adelantó Ana Teresa Aranda, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional del PAN.
Los dos exdiputados federales buscaban sustituir a Marko Cortés, quien llegó a la dirigencia panista, el 11 de noviembre de 2018, presuntamente para un período de tres años y en medio de críticas por su cercanía con Ricardo Anaya, el excandidato presidencial panista.
En ese proceso de renovación, hace seis años, apareció en las boletas del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien acusó irregularidades en la contienda interna del partido, entre ellas la compra de votos, creación de militante falsos y robo de urnas.
Romero vota en la CDMX y Dávila en Tlaxcala
Al emitir su voto, por la mañana, Jorge Romero acudió en compañía de su esposa, Sandra García, al WTC en la Ciudad de México y cuestionado sobre el proceso de selección de la nueva dirigencia nacional, respondió:
“Que sea lo que Dios quiera... va a ser lo que la militancia decida y nos sentimos muy contentos de demostrar que nos abrimos a que toda nuestra militancia votara”.
En tanto, la exsenadora panista, Adriana Dávila, votó en Apizaco, Tlaxcala, en donde señaló que es necesario que la democracia regrese al partido blanquiazul.
“Tiene que regresar la democracia al PAN. Esta es la última oportunidad que tenemos para que Acción Nacional sea la oposición que México necesita y la opción de Gobierno que esperan millones de ciudadanos”, expresó.
¿Cómo se llevó a cabo el proceso de elección?
El PAN precisó que se instalaron mil 347 mesas receptoras, equivalentes al 99.8% del total, con una jornada electoral que transcurrió con “orden y normalidad”, con participación en torno al 45% de los militantes.
Además de contar con presencia de cuatro mil funcionarios electorales y dos mil representantes de planillas, quienes observaron el correcto funcionamiento de las mesas y el ejercicio del voto de la militancia en las 32 entidades federativas.
Rehacer al PAN y recuperar al país
De acuerdo con Cecilia Romero Castillo, integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), en entrevista con Excélsior, a diferencia de las últimas elecciones internas, en éstas existe un acuerdo de civilidad para no ahondar en la confrontación.
“Hay la convicción, en ambos candidatos, de que debemos rehacer al PAN, regenerar al PAN, con base en nuestras mismas raíces, para regresar a ser ese camino a través del cual la ciudadanía puede recuperar el país”, señaló la exlideresa panista.
Puso como ejemplo de este pacto de civilidad la carta compromiso firmada en la última semana por el expresidente Vicente Fox, exgobernadores de Acción Nacional, así como los contendientes, Adriana Dávila y Jorge Romero, para establecer una hoja de ruta para rescatar al PAN.
Hay que volver a las bases: Mauricio Fernández
El presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, consideró como una pena la situación actual del Partido Acción Nacional, ya que no es posible que un partido a nivel nacional tenga una militancia de 300 mil simpatizantes.
“Yo saqué el récord nacional de votación para un candidato, la posibilidad de que tengamos mucha presencia está; lo que pasa es que necesitamos candidatos que lo logren como lo hicimos en San Pedro: una elección abierta, participante, incluyente a toda la población y el éxito fue rotundo”, enfatizó.
Desde su perspectiva, el PAN tiene que volver a las bases, ya que la mala operación del actual dirigente Marko Cortés, en lugar de fortalecer al instituto político, ‘lo está llevando para abajo’.
“La situación actual se debe a muchas cosas, empezando por la mala operación del actual presidente nacional, Marko Cortés. Ha hecho muy mal trabajo entre otras cosas”, concluyó.
(Con información de Martín Fuentes)