En los primeros nueve meses del año hubo 214 mil denuncias por violencia familiar, siendo mayo el mes con más carpetas de investigación iniciadas con 27 mil 500, según destaca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con la investigadora y docente de la Universidad La Salle, Claudia Pedroza, la violencia familiar y sobre todo contra las mujeres se incrementó a raíz de la pandemia por Covid-19 en 2020, debido al confinamiento en que estuvimos alrededor de dos años, incluso los casos se cuadruplicaron.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 39% de las mujeres señaló haber vivido violencia de pareja, en tanto 10.3% de parte de algún familiar. Sin embargo, los golpes, las amenazas y los abusos en el entorno familiar suelen ser los menos denunciados por miedo a represalias y por falta de recursos.
En entrevista con Publimetro, la especialista señaló que la violencia familiar no sólo la comete el padre de familia, sino también la madre contra los hijos y desafortunadamente las víctimas son niñas y mujeres de todas las edades.
“Desafortunadamente hay violencia intrafamiliar contra las mujeres en el rol de esposas, en el rol de madres, hay una gran cantidad de violencia contra las niñas, no solo de parte del padre y/o hermanos, sino de abuelos, tíos y otros familiares que incluso desencadenan en casos de abuso sexual”.
— Claudia Pedroza, Psicóloga de la Universidad La Salle
24 mil mujeres viven en refugios por violencia familiar
Alrededor de 24 mil mujeres y sus hijos e hijas se han visto obligados a vivir en un refugio huyendo de la violencia machista ejercida principalmente por el padre de familia, según destaca la Red Nacional de Refugios, la cual advierte que en lo que va del año, el número de mujeres que busca apoyo en casos de violencia familiar aumentó 75% respecto del mismo período del año anterior.
En muchas ocasiones estos malos tratos se convierten en la antesala de algo peor. Cada día, aproximadamente 11 mujeres son asesinadas en el país, muchas de ellas por razones de género, según destaca un artículo publicado en el diario El País.
Este es el Violentómetro creado por el IPN en 2019
En 2019, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer un instrumento que denominó Violentómetro, el cual mide el nivel de agresión entre las parejas; esta herramienta fue creada por la directora e investigadora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Martha Alicia Tronco Rosas, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Se trata de una tabla en forma de regla que mide la agresión que se da entre las personas en una relación de pareja, la cual inicia con puntajes del uno al cinco que marcan desde bromas hirientes hasta chantajes, mentiras y celos en una gama de color amarillo que indica situaciones preventivas; el siguiente nivel que va del 6 al 11 resalta descalificaciones, humillaciones en público, intimidaciones, amenazas y prohibiciones, aquí el nivel de agresión ya pasa al color naranja.
Posteriormente del 12 al 20 ya se enfrentan situaciones más graves y el color ya pasó a rojo: el agresor inicia controlando teléfonos, redes sociales, etc, destruye artículos personales, golpea ‘jugando’, empuja, jalonea y cachetea a su pareja.
Del número 21 al 30 las agresiones ya se ubican en color morado y van desde patadas, encerrar o aislar a la persona, amenazar de muerte, abuso sexual, violación, mutilación hasta llegar a cometer el asesinato o feminicidio.
El más reciente caso de violencia contra las mujeres: Melanie en Tamaulipas
El pasado 31 de octubre un caso de violencia contra una jovencita llamada Melanie de 20 años en Tamaulipas cimbró al país, por el nivel de agresividad de quien era su novio un joven de 24 años de edad de nombre Christian, que por una situación de acercamiento con otra chica y tras el reclamo de su novia, se le fue a los golpes.
Los hechos fueron registrados por una cámara de seguridad que se encontraba afuera del domicilio donde se llevaba a cabo una celebración de Halloween; ahí Danna, una amiga de Melanie, trató de frenar la agresión contra su amiga sin éxito. Posteriormente Melanie fue llevada a una clínica por múltiples fracturas en el rostro, actualmente la joven estudiante de enfermería se recupera de las graves lesiones en su casa.
¿Qué puedes hacer en caso de sufrir violencia?
De acuerdo con información de la página del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual se encuentra en proceso de renovación a la Secretaría de las Mujeres a cargo de Citlalli Hernández, el número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
También puedes acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), los cuáles son una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente todos los estados del país cuentan con servicio para brindar asesoría psicológica, legal o médica, en caso de sufrir violencia, por lo que se puede consultar la página oficial de cada entidad federativa para obtener información y apoyo.