La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prepara una plataforma de información sobre seguridad, para dar seguimiento a los delitos en el país, mediante la implementación de un Sistema Nacional de Información, Inteligencia e Investigación.
Después de la aprobación de reformas al artículo 21 constitucional en Comisiones de la Cámara de Diputados, que pasará posteriormente al Pleno, pretende enviar varias leyes secundarias, informó durante La Mañanera del Pueblo de este martes 12 de noviembre desde Palacio Nacional.
“Cualquier plataforma de información tiene que tener fuentes de información. Las fuentes de información con las que cuenta el secretariado tienen que ver con la información que envían principalmente las Fiscalías estatales, porque ahí es donde se reporta: número de homicidios o se abren las carpetas de investigación relacionadas con homicidios, con robo de vehículo”, comentó.
“Después de la reforma constitucional vienen varias leyes secundarias, una es el Sistema Nacional de Información, Inteligencia e Investigación” bajo la conducción de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías estatales, “y la otra, también es darle mayores atribuciones al secretariado y fortalecer Plataforma México”, agregó.
De acuerdo con la presidenta, esta plataforma la desarrolló la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de José Merino, tal como se hizo en Ciudad de México, cuando ella era jefa de Gobierno, aunque no aclaró si desaparecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que actualmente se encarga de esa información, a cargo de Marcela Figueroa.
“Se va a fortalecer mientras más información haya. Y por eso, queremos que a partir de las reformas legales quede establecido la información que tienen que enviar las Fiscalías y otras entidades”, acotó la mandataria nacional.
Fortalecimiento de seguridad
De acuerdo con lo dicho por Sheinbaum, esta información se compartirá con el Gabinete de Seguridad, lo que permitirá todos los días hacer una evaluación de acuerdo con la estrategia y las responsabilidades, además de tener comunicación con los estados para poder avanzar en los temas de inteligencia e investigación.
“Esta es la plataforma que va a fortalecerse en la medida en que tengamos más información”, añadió, al aclarar que, por lo pronto, no será una plataforma pública, sino una herramienta del Gabinete, pero se buscará que sea posteriormente pública para que la ciudadanía pueda consultarla.
Además, indicó que los gobernadores de cada estado también tienen atribuciones y responsabilidades en el tema de seguridad, pero ahora se pretende fortalecer la coordinación: “lo que nosotros podemos hacer es coordinar, darles experiencias, informarles de qué manera se puede fortalecer”.
Pero, dijo, muchos gobernadores anteriores de oposición aseguraban que no les correspondía, sino a la Federación, ante lo cual aclaró que muchas veces se trata de delitos del fuero común, por lo que es obligación también de las Fiscalías y Policías Estatales dar resultados, así como al Poder Judicial de la Federación (PJF): “no nos olvidemos de ello, pero el objetivo es la coordinación, y en la medida de lo posible ayudarles a fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales”, señaló.