Rosario Piedra Ibarra encabezará una nueva gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a partir del 16 de noviembre de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2029 y lo hace rodeada de polémica, como al inicio de su primera gestión cuando fue cuestionada por su abierta militancia a Morena.
- 7 de noviembre de 2019. Pese a que obtuvo 76 de 114 votos en el Senado de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó su nombramiento alegando que era abiertamente militante de Morena y que incluso había contendido para un cargo de elección popular, durante el proceso electoral de 2018.
- 22 de septiembre de 2021. Activistas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en pleno centro histórico de la Ciudad de México. ¿Qué hizo la titular del organismo?, pidió que dejaran entrar a las manifestantes antes que atender sus demandas y aquí surgió la polémica: en el comedor se guardaban casi 30 kilos de cortes finos de carne para que la presidenta y su equipo los consumieran.
- Octubre de 2023. Se dio a conocer que los seis integrantes del Consejo Consultivo habían presentado su renuncia afirmando que la presidenta Rosario Piedra Ibarra había ignorado sus consejos porque según ella, la ley no la obligaba a aceptarlos. Los integrantes indicaron que durante dos años, Piedra Ibarra los ignoró.
- 25 de enero de 2024. La presidenta de la CNDH informó durante una comparecencia en San Lázaro que era necesario desaparecer el organismo autónomo que dirige y crear en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, al señalar que ya no respondía a las necesidades de la ciudadanía.
- 7 de noviembre de 2024. En pleno proceso de selección del titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, presentó una presunta carta de apoyo a su candidatura firmada por monseñor Raúl Vera, Obispo emérito de Saltillo; sin embargo, el prelado denunció que jamás había enviado dicha misiva y que por tanto su firma era falsa. A lo que el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), Francisco Estrada Correo se responsabilizó del hecho, el lunes 11 de nobiembre, en virtud del “escándalo mediático y la renovada guerra sucia” contra la funcionaria.
- 12 de noviembre de 2024. Con los votos asegurados de Morena, PT y PVEM bajo la consigna del coordinador morenista Adán Augusto López Hernández, fue reelegida para un nuevo período al frente del organismo, pese a ser la peor evaluada de todos los participantes en el proceso de selección, en donde incluso sacaron a la segunda mejor evaluada Tania Ramírez, para incluirla en la terna final con Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.