Noticias

¡Cuidado con la neumonía!, IMSS alerta a la población para no automedicarse

Cada año, alrededor de 130 mil personas se enferman de neumonía, menores de cinco años y adultos mayores, la población de mayor riesgo

Neumonía
Neumonía Adultos mayores y menores de edad son más propensos a enfermedades respiratorias. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social pidió a la población no automedicarse en caso de presentar los siguientes síntomas: dolor en el pecho, fiebre, escalofrío, tos aguda o dificultad para respirar, debido a que son señales de neumonía, de la cual existe el tipo viral y bacteriano, por lo que es necesario acudir a la unidad médica respectiva para recibir el tratamiento adecuado para cada persona.

La población de mayor riesgo son: bebés y niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, personas con sistema inmunológico débil, ya sea por enfermedades u otros factores y personas con otros problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca o pulmonar, diabetes o cirrosis del hígado; en promedio cada año se enferman alrededor de 130 mil personas.

En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, Ismael Axayácatl Juárez Galindo, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, señaló que el IMSS cuenta con especialistas en neumología y medicina interna que pueden realizar un diagnóstico con base en interrogatorio al paciente, exploración física, radiografía de tórax y estudios de laboratorio.

De enero a agosto: 26 mil casos de neumonía en el IMSS

El especialista informó que de enero a agosto de este año, se han registrado 26 mil 675 egresos hospitalarios por neumonía en el Segundo Nivel de atención y mil 063 en el Tercer Nivel, de acuerdo con datos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica.

“La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía bacteriana. En contraste, los antibióticos no son útiles para la neumonía viral, aunque a veces se utilizan para tratar o prevenir las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en los pulmones dañados por una neumonía viral”, señaló.

Indicó que, si bien la neumonía puede presentarse a cualquier edad, hay dos grupos etarios con mayor riesgo de padecerla y tener complicaciones: bebés y niños menores de cinco años, pues su sistema inmunitario sigue en desarrollo; y adultos mayores, pues puede haber otras afectaciones de salud crónicas.

A fin de prevenir esta enfermedad, el Seguro Social promueve la vacunación contra la influenza estacional y neumococo, sobre todo en la población vulnerable, lo que reduce el riesgo de adquirir infección causada por cepas de diferentes virus y bacterias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último