Ante los altos índices de violencia y la poca capacidad de las fiscalías estatales en materia de investigación, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa que se prevé quede aprobada la próxima semana en la Cámara de Diputados y que establece que la investigación de delitos ya no solo corresponderá al Ministerio Público sino también a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y las policías locales, bajo el ámbito de su competencia.
Además, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch tendrá capacidades para auditar a las corporaciones policíacas y coordinará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Sobre el tema, José Álvarez, experto en seguridad nacional y profesor de la FES Acatlán, alertó que se corre el riesgo de que estas facultades que se otorgarían puedan exceder el límite de la seguridad jurídica, aunque confió que la medida pueda llevar a las fiscalías a procesar a los delincuentes con éxito.
En entrevista con Publimetro explicó que la esperanza de la ciudadanía en materia de inseguridad y delitos que les afectan de manera directa es que haya castigo para los culpables, que las Fiscalías estatales cumplan mejor con su trabajo, así como los ministerios públicos.
Al respecto, señaló que los resultados de este tipo de modificaciones se podrían medir al cabo de seis meses o un año, porque no es tan sencillo lograr que exista este engranaje en materia de seguridad, aunque confió que se pueda reducir el delito porque es uno de los temas que en mayor o menor medida afecta a la ciudadanía.
“Vamos a ver que pasa con las fiscalías estatales, yo creo que en ese sentido, la esperanza de la población es que el sistema de justicia e investigación de los delitos mejore, que la autoridad realmente tenga más información de inteligencia”, precisó.
Indicó, sin embargo, que habría una preocupación generalizada de que con estas nuevas facultades en materia de seguridad se puedan exceder los límites de la seguridad jurídica.
Mejorar la estrategia de seguridad, objetivo principal: Morena
Por su parte, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, señaló que la iniciativa que se aprobará la próxima semana tiene como objetivo que haya una mejor estrategia de seguridad durante el sexenio, basada en la inteligencia, más que en la fuerza y replicarla a nivel nacional para tener mejores resultados para la población.
“Se va a reformar el artículo 21 constitucional para fortalecer atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para tener una mayor coordinación con la FGR y sobre todo para fortalecer a las fiscalías estatales”.
— Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados
La legisladora explicó que todo parte de una estrategia integral basada en el esquema que se implementó en la Ciudad de México, cuando la ahora presidenta Claudia Sheinbaum fue Jefa de Gobierno.
“Además debemos reconocer el trabajo realizado por el secretario Omar García Harfuch en la Ciudad de México y ahora nosotros como poder legislativo debemos dotar a la SSPC de las herramientas necesarias para mejorar su operatividad”, aseguró.
Por último manifestó su satisfacción porque la iniciativa fue apoyada por todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República.